2 jul 2015

La mayoría de las devoluciones se deben a cambios de talla
DAR EN EL BLANCO AL COMPRAR ROPA Y ZAPATOS POR INTERNET

Al realizar compras online evite cometer errores, verificando tallas,
precios, colores, entre otras características relevantes del producto



Hoy en día podemos encontrar casi cualquier tipo de calzado o prenda de vestir a la venta en páginas de comercio electrónico. Este tipo de compras es  diferente a las que se hacen directamente en las tiendas. El usuario debe ser cuidadoso para evitar caer en errores comunes como no leer adecuadamente las especificaciones del producto, desconocer las equivalencias en cuanto a las medidas que puedan tener algunos artículos o no verificar las condiciones de garantía.

En esto de comprar ropa y zapatos ganan las mujeres, pues según Guillermo Diquez, gerente comercial de la tienda de e-commerce Linio Venezuela, el 85% de las compras hechas en la categoría “Fashion” las hacen las mujeres y es precisamente en esa categoría que ocurre el 60% de las devoluciones, por eso el ejecutivo recomienda a los usuarios verificar los siguientes puntos a la hora de comprar por internet alguna prenda de vestir o calzado: calidad del producto, gastos de envío, facilidad para realizar devoluciones, opiniones y valoraciones de otros clientes, sencillez en el proceso de compra, opciones de oferta, posibilidad de adquirir tallas especiales y disponibilidad de nuevos productos.




De acuerdo con Diquez, el calzado es uno de los rubros con mayor índice de devolución en Linio, principalmente por las medidas. “Por lo general la mayoría de las devoluciones se deben a cambios de talla. Creo que hay un área de oportunidad muy grande en este hecho, porque si los clientes seleccionan mejor sus artículos se puede disminuir la cantidad devoluciones”.

“En cuanto a la compra de ropa y zapatos, hombres y mujeres invierten relativamente iguales cantidades de dinero. Sin embargo hemos visto que los hombres compran más ítems a costo más alto como es el caso de los productos electrónicos, mientras que las mujeres compran más artículos de menor costo. Las edades de nuestros consumidores en estas categorías oscilan entre los 18 y 35 años, jóvenes y adultos contemporáneos que están más empapados de la movida 2.0”, mencionó Diquez.

Lo que siempre debes tener en cuenta
A la hora de comprar ropa o calzado por internet se deben considerar diversos factores para garantizar que el producto que reciba sea el solicitado y satisfaga sus necesidades, algunas de estas recomendaciones son:

  • En el caso de prendas de vestir, se debe confirmar si la pieza es de talla completa y las medidas de espalda, cintura, entre otros. Considerar si la talla es en letras o en números.
  • Al elegir el calzado, verificar si la talla es americana o europea, si tienen tacón o plataforma, la horma y el material en el que están hechos.
  • Tomar en cuenta la disponibilidad de colores, marcas, modelos y precios publicados.


Finalmente, otro aspecto importante antes de realizar la compra es verificar si la tienda online cuenta con política de devolución bajo causas justificables. Por ejemplo, Linio ofrece 15 días para realizar devoluciones sin costo, incluso por inconformidad, recalcó Diquez.

Fuente: Comstat Rowland