9 may 2015

Aprende a crear tu marca personal

Luis GyG te dice cómo utilizar los medios digitales para que la gente sepa quién eres, qué haces y para qué eres un experto.


¿Recuerdas qué fue lo primero que buscaste en internet?

Te puedo asegurar que fue algo que realmente necesitabas saber. Luis González y González, fundador en ENTERmedia y periodista especializado en tecnología de consumo, internet, redes sociales y juegos de video, recordó durante su plática en Campus Party que cuando estudiaba cine era importante darle una buena imagen a sus cortometrajes, ya que de esta manera iba a ser recordado por aquellas personas que juzgaran su producto, algo diferente a los demás y que lo distinguiera.

De acuerdo con cifras del 2013, en México existen casi 52 millones de usuarios en internet, con una laptop son 59%, computadora de escritorio 57%, smartphone 49%, celular 27%, tablet 20% y consolas de videojuegos 13%.

Dentro de esas conexiones las actividades que más se realizan son: 
• 80% para enviar/recibir email
• 77% acceder a redes sociales
• 72% búsqueda de información
• 55% chatear
• 20% comprar en línea

“Para mí, el internet fue lo que me ayudó a avanzar profesionalmente”, comenta Luis. “Cuando trabajaba para Fox Sports pude manejar las cuentas de Twitter de los comentaristas, pero también fue importante ampliar la red de cada uno y darles valor, cada uno de ellos era su propia marca y era importante dentro de la empresa”, agrega.

Luis pone como ejemplo a un plomero que subió un video a YouTube en donde enseñaba cómo arreglar una tarja. Después de una semana se dio cuenta que mil personas habían visto su video y que de esa gente 995 aprendieron cómo hacerlo en casa gracias a la publicación y cinco confiaron en él para localizarlo y que fuera a sus casas. Como resultado, esas cinco entendieron el servicio que ofrecía y confiaron en él.

“Eso es una marca personal, la suma de todas las experiencias de una persona cuando se involucra con su público meta”, dice Luis.

Si quieres que tu marca personal llegue lejos, debe ser la misma en todas partes, ya que si alguien decide abrir Google y busca tu nombre lo mejor es que ahí aparezcan todas tus plataformas sociales, “esos elementos tienen que estar interrelacionados con los demás y con el mensaje que estás compartiendo.”

¿Cómo te gustaría que se expresara la gente de ti? ¿Qué es lo que quieres lograr?
“Si quieres ser una autoridad en tu materia debes convertirte en autor, crea contenido que ayude a crecer a otras personas y comparte tus experiencias para que depositen su confianza en ti”, comenta Luis.  

¿Qué tipo de contenido puedes crear? Según Luis es posible publicar comentarios en las redes sociales, firma de correo electrónico estructurada, videos, biografías para blogs y redes sociales y fotos de tu vida diaria.

“Con una marca personal debes dar tu punto de vista, no sólo el de los demás, el chiste es darle tu toque personal” afirma Luis. “Tenemos que compartir lo que veamos y llevarlo más allá, muéstrale a la gente quién eres y el valor de lo que haces”, añade.

¿Sabías que el 90% de las personas utilizan el internet cuando buscan una solución? Por lo mismo es importante tener la información actualizada y asegurarte de no tener cosas falsas. Luis le llama a esto “webputation” (reputación en línea).

Consejos de Luis GyG para mejorar tu marca personal:
- Utiliza el mismo nombre y fotografías en todas tus plataformas para ser identificado, de preferencia compra el dominio por mínimo cinco años.
- Si compras el dominio utiliza las terminaciones .com o .net, dependiendo el área geográfica que quieras abarcar. 
- Mantén tus cuentas organizadas y actualizadas, toma en cuenta que Google es tu mejor currículum. 
- El archivo de tus fotografías debe llevar el mismo nombre (por ejemplo luis-gyg.jp)
- Analiza si tu imagen en línea está mostrando lo que quieres comunicar. 
- Usa la misma firma para todo, en especial en tu correo electrónico, aprovecha cada espacio vacío para compartir tu experiencia.   
“Muestren en qué son buenos, muchas veces el paradigma de esta sociedad no nos lo permite, nos juzga por hacerlo”, concluye. 

Autor: Ana Blanes Cárdenas
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
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