30 oct 2012
Conoce a tus clientes a través del Marketing Científico
Esta estrategia de mercadeo se basa en la recolección de datos específicos de los consumidores para identificar patrones de compra y oportunidades de negocio.
Estamos viviendo una era que dejó atrás el marketing tradicional para dar paso a estrategias complejas que van más allá del color y la brillantez de una idea. Hoy existe el marketing científico que se utiliza todas las herramientas científicas disponibles para analizar datos duros sobre los consumidores y desarrolla estrategias especializadas.
“Antes la mercadotecnia estaba relacionada con el mundo de ‘pinta y colorea’, el mundo de las sensaciones. Hoy también se tiene que usar la ciencia y la metodología para recabar la información transaccional del cliente para determinar su potencial de compra futura”, Oscar Diez, socio de Consultoría en Marketing y Ventas de Deloitte México.
El marketing científico, que también se conoce en algunos ámbitos como business intelligence, trata de utilizar de manera eficaz la información que poseen las empresas con grandes bases de datos y sirve para ayudar a las empresas a crecer con el mejor entendimiento del cliente a través de la información que ya poseen. Los bancos y las operadoras de telecomunicaciones son sectores que ya aplican esta metodología.
Con él se puede identificar patrones de comportamiento y su origen, así como las oportunidades que estos ofrecen como nuevos productos, tendencias o puntos de venta. A partir de este análisis, desarrollan estrategias de venta puntuales para segmentos y canales específicos.
Por ejemplo, hay ciertos patrones que los clientes siguen antes de adquirir un préstamo e identificarlos le ayuda al banco para saber a quién hablarle y cómo hacerlo a través de una estrategia de mercadeo altamente segmentada.
Esta manera de conocer a los consumidores se basa en las tecnologías de información, redes sociales y a la llamada “minería de datos”, estrategia de búsqueda de información no tan evidente que el cliente entrega a las empresas sin prestar atención y que la firma a veces desaprovecha como sexo, edad, estado civil, salario, gastos mensuales promedio, etcétera.
“En México cada vez hay más competidores y más información para los usuarios por lo que las empresas deben mejorar sus procesos para identificar las necesidades del cliente a través de su rastro de datos”, aseveró el representante de Deloitte México.
Para Oscar Diez, las redes sociales ofrecen un excelente complemento a las bases de datos de las empresas.
“Las plataformas sociales son buenos canales de comunicación de la marca con el usuario. Mientras el dato duro nos habla de una tendencia, en las redes sociales se puede encontrar el por qué de estos patrones pues en ellas las personas expresan sus preferencias”, comentó el entrevistado.
El especialista finalizó advirtiendo que el reto futuro será almacenar la información correcta para evitar la “infoxicación”, es decir, el tener un exceso de datos cuyo volumen sea imposible de manejar.
¿Cuáles de tus tendencias de consumo te gustaría que fueran aprovechadas por las empresas a través de tus datos?
Fuente: Alto Nivel