29 oct 2012
Apple, la empresa que no inventa
Su CEO, Tim Cook,acusa a la competencia de no inventar sus propia tecnología, sobre todo Android, al que considera una copia de iOS.
Fue el mismo Steve Jobs quién solía usar la frase “los buenos artistas copian, los genios, roban”, atribuidas al reconocido pintor Pablo Picasso. El fallecido CEO también reconoció en el documental “El triunfo de los nerds”, que Apple “siempre ha sido descarada en el robo de grandes ideas”.
Sin embargo, durante los años de vida, Jobs no disimuló su enfado con Android. Las similitudes del sistema operativo de Google con su reconocido iOS, lo indignaron a tal punto, que reconoció estar dispuesto a una "guerra termonuclear" contra el buscador, por el robo que suponía Android.
Tim Cook, actual CEO de la compañía de Cupertino, pretende seguir el legado y la batalla de su predecesor. Ante las ganancias de la industria tecnológica, ha declarado que parte de la competencia gana dinero por innovaciones hechas por Apple, y no por inventar sus propias cosas, enfatizando que su empresa no puede convertirse en un desarrollador para el mundo.
Molly Wood, editora de tecnología, no se sorprende por la arrogancia de la manzana. Señala que la actual “Guerra de Patentes”, es sólo la parte visible de una verdadera espiral fuera de control, en que decenas de empresas se demandan entre sí por el supuesto uso no autorizado de sus sub-productos. Enfrentamientos en que todos pierden.
Gran parte de los litigios son encabezados por Apple, que con su arsenal de patentes ha demandado a Samsung, Motorola, Nokia y HTC, entre otras compañías. La guerra está desatada en todas direcciones. Demandas van y vienen entre las más grandes empresas tecnológicas del mundo.
Sin embargo, es de dominio público que ideas como la interfaz gráfica para usuarios, el mouse y la asignación de bits, fueron llevadas a cabo por Jobs luego de una visita a Xerox PARC. Luego, desarrolló las ideas y las licenció.
Las constantes acusaciones entre Microsoft y Apple, que claramente se robaron ideas entre sí, también es un caso conocido. La inspiración mutua de ambas empresas es evidente y aunque difirieron en el desarrollo y aplicación, la utilidad que presta a los usuarios es igual.
Las características del último sistema operativo de Apple, el iOS 5, tiene muchas áreas inspiradas en otras plataformas. Por ejemplo, las notificaciones pull-down de Android, los IMessage es similar al Blackberry Messenger y las notificaciones en pantalla, tienen semejanzas al sistema Windows Mobile. Aunque cada aplicación es distinta a su inspiración, seguir el rastro no presenta mayores dificultades.
Android es el último y gran motivo de indignación del CEO de Apple de turno. La presunta estafa del multi – touch y la copia de la interfaz del iPhone, no sólo parecen llenar de indignación a Tim Cook, sino también hace olvidar que Apple no inventó la tecnología multi – touch, sino que sólo adquirió la tecnología en 2005 de la compañía llamada FingerWorks.
El gran error de Apple es acusar constantemente a la competencia de ser incapaces de inventar o innovar.
Para Wood, el robo de ideas en sí, es un concepto cada vez más ridículo. Sobre todo si se tiene en cuenta que la invención es imposible de determinar en el mundo de la tecnología.
Toda empresa puede ser acusada de inspirarse y mejorar ideas. La innovación es un área gris, donde una serie de elementos ya existentes sólo se reordenan, adaptan y vuelven a diseñar. Este es el espíritu detrás de los genios que citaba Steve Jobs: la inspiración viene de todas partes y una invención suele ser fuente de inspiración.
¿Crees que la guerra de patentes es la solución?
Fuente: Alto Nivel
Link Original: http://www.altonivel.com.mx/20706-apple-la-empresa-que-no-inventa.html