En el Festival Lowlands de 2007, en Estados Unidos, la empresa de jeans Wrangler en vez de instalar una tienda decidó colocar una lavandería en la que ofrecía lavar la ropa de los asistentes a cambio de portar un overol con el logotipo de la marca. El resultado: largas filas de jóvenes en la lavandería Wrangler.
“En ese momento dieron a conocer que su negocio no es vender jeans, es cuidar tu apariencia. Venden de otra forma y cuando lo hacen hay una revolución en la comunicación”, asegura el consultor internacional Alberto Levy, en entrevista con AltoNivel.com.mx.
El consultor señala el ejemplo de Wrangler como un caso de disruptividad, buscar romper con los paradigmas y formas tradicionales de negocio. Y es justo el tema de disruptividad del que Levy hablará durante su ponencia en el Harvard Business Review SUMMIT (HBR SUMMIT).
3 pasos para la disruptividad
Levy señala que los consumidores han cambiado, pero las empresas no lo han hecho a la misma velocidad, por lo que hablar de disruptividad, es hablar de crear nuevas prácticas.
“Lo que queremos en términos de idea y negocios es hacer algo al menos 10 veces mejor que el estatus quo".
El consultor, quien ha trabajado en 1,500 proyectos con alrededor de 500 empresas en varios países, señala que “es el momento de pasar de la creatividad a la innovación”, y considera tres pasos para desarrollar este proceso.
1.- Conocer a quién le estamos hablando. Sal por un momento de lo que pasa en tu empresa y observa qué está pasando afuera.
2.- Analizar tendencias. Ocurren varias cosas en el mundo al mismo tiempo, y hay nuevas formas para llegar al consumidor.
“Unos chicos en Estados Unidos abrieron una tienda de colchones. ¿Cuál es la relevancia del colchón?, ellos pensaron por qué no reinventamos la industria. Te dan el colchón por 100 días y si no te gusta, se los regresas. Eso es repensar la fórmula de industrias que ya están muy acomodadas”.
3. Ver con otros ojos tu industria. Pregúntale a la gente cercana qué piensa de tu producto.
“UNA EMPRESA DEBE TENER LA CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN”.Disruptividad no solo en el discurso
El consultor señala que en México falta que las empresas sean coherentes con su discurso y den acceso a ideas nuevas de negocio.
“Hay algunas empresas que tienen mucha injerencia en el mercado local que tienen un discurso, pero su acción es contraria al discurso. Tienen un discurso de disruptividad, pero su acción es mucho más cautelosa. Falta que pongan en duda lo que están haciendo, se autocritiquen y busquen las nuevas formas”.
Levy señala que, a pesar de la creatividad que existe en América Latina, “todavía se habla de digital como venta de banners, pero el mundo digital tiene 100 veces más de lo que estamos viviendo”.
La disruptividad se puede implementar a partir de las estructuras tradicionales, como Recursos Humanos, y permearse sin importar el rol del empleado, según Levy.
“A veces encasillamos mucho las responsabilidades en áreas, cuando tiene que estar arraigado en la filosofía de la empresas que todos somos creativos”.
Autor: JAVIER RODRÍGUEZ LABASTIDA
Fuente: http://www.altonivel.com.mx
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