El nuevo servicio de
Localización Móvil de Visa utiliza la tecnología de localización geográfica en
tiempo real para evitar - hasta en un 30% - transacciones rechazadas de forma
innecesaria
Visa Inc., el líder mundial
en pagos, presentó un nuevo servicio móvil diseñado para reducir el rechazo de
transacciones de compra cuando los consumidores viajan fuera de su área de
residencia. El servicio de Localización Móvil de Visa utiliza la información de geo-localización
móvil para predecir con mayor confiabilidad si quien efectúa un pago con una
cuenta Visa es realmente el titular de la cuenta o si se trata de un usuario no
autorizado.
"Donde quiera que estés
en el mundo, queremos que las transacciones de Visa sean la opción de pago más
segura, conveniente y sencilla", dijo Fernando Méndez, Vicepresidente de Productos
Emergentes de Visa Inc. "Al obtener la ubicación del titular de la tarjeta
a través de un teléfono celular u otro dispositivo móvil y compararla con la
ubicación de la compra, el nuevo servicio de Visa permitirá a los bancos
sentirse más confiados para autorizar una transacción que de otro modo hubiera
sido declinada por sospecha de fraude".
Aunque poco frecuente, la declinación
innecesaria de transacciones puede significar pérdida de ventas para los
comercios, costos adicionales de servicio al cliente para las entidades financieras
y, en definitiva, frustración para el titular de la tarjeta si es incapaz de hacer
una compra mientras viaja. Según las estimaciones de Visa, los bancos
emisores gastan cientos de millones de dólares anualmente en llamadas de
servicio al cliente para recibir avisos de los tarjetahabientes con respecto a
sus planes de viaje, y posteriormente para la investigación de transacciones
declinadas durante los viajes.
Al proporcionar a las
instituciones financieras más inteligencia para aprobar transacciones, Visa
espera reducir las declinaciones hasta en un 30 por ciento, impactando millones
de transacciones al año y mejorando la experiencia de los tarjetahabientes,
comercios e instituciones financieras.
"A través del servicio de
Localización Móvil de Visa, estamos facilitando un monitoreo más preciso del
fraude, lo que genera una mejor experiencia de pago para los viajeros, ayuda a
los comerciantes y reduce los costos operativos innecesarios para las
instituciones financieras", añadió Méndez.
¿Cómo funciona?
El servicio de Localización
Móvil de Visa es opcional para los
consumidores y se ofrecerá a través de las aplicaciones de banca móvil de las
instituciones financieras participantes. El servicio utiliza los datos de
geo-localización móvil en tiempo real como un elemento adicional al análisis predictivo
de fraude de Visa, mediante un análisis de la información de localización del
dispositivo del titular de la cuenta, lo cual se compara con la ubicación de la
transacción. Esto ocurre en menos de una milésima de segundo, en el punto de venta. Cuando el dispositivo móvil del
titular de la tarjeta se encuentra en la misma ubicación que la operación de
pago, la institución financiera emisora puede aprobar con más confianza la
transacción.
¿Cómo se afilian los
consumidores?
Para inscribirse en el
servicio, los tarjetahabientes descargan la aplicación de banca móvil de la
institución financiera que emitió su tarjeta, y aceptan que se use la información
de su localización móvil para fines de prevención del fraude. Los
consumidores disfrutan del servicio mientras viajan, asegurando que su teléfono
está conectado periódicamente a una red móvil o wi-fi; y tienen la opción de
desactivarlo en cualquier momento.
El
servicio de Localización Móvil de Visa ya está disponible para instituciones
financieras emisoras de tarjetas en América Latina y el Caribe. Esta es otra de
las innovaciones de Visa, diseñada para proporcionar a los bancos más
información para ayudarlos a protegerse contra el fraude, al tiempo que permite
una mejor experiencia de pago para los consumidores.
Fuente: Burson-Marsteller.com