15 jun 2015

Todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial

Al donar 450 Ml de sangre es posible salvar tres vidas
Para el 2014, se presentaron 312.048 donantes de los cuales solo el 5,27% lo hizo de manera voluntaria, significando 25% menos que en años anteriores. Esta cifra sitúa al país en un nivel bajo según las recomendaciones de OMS/OPS


Todos los 14 de junio se celebra a nivel global el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer a todos aquellos que han donado voluntariamente y también para incentivar a las personas a hacerlo de manera voluntaria y altruista. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió la temática “Gracias por Salvarme la Vida”, para motivar a los donantes habituales a seguir haciéndolo, bajo el lema  "Dona voluntariamente, dona a menudo”.

La doctora Graciela León, hematólogo y Jefe del Servicio de Banco de Sangre de la Clínica Sanitas Santa Paula, asegura que “una persona que dona sangre, regala 450 ml de su volemia o volumen total de sangre circulante por sus vasos sanguíneos, para que otras personas puedan mejorar su salud o salvar su vida. El banco de sangre la procesa y fracciona en tres productos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Por lo tanto, cada persona puede beneficiar al menos tres pacientes”.

Asimismo, la especialista explica que “según nuestra ley, pueden donar cada tres meses personas saludables entre los 18 y 60 años de edad, que pesen más de 50 kilogramos”. No es recomendable que asistan los individuos que hayan tenido un ataque cardiaco u operación del corazón, padecido paludismo en los últimos 3 años, se hayan realizado un tatuaje o piercing en el año previo, presenten anemia, estén en tratamiento con antibióticos o hayan sufrido hepatitis B o C. 

Igualmente, hay muchos mitos que giran en torno a la donación y que la doctora León desmiente: “Donar sangre no engorda, no baja las defensas, no transmite infecciones porque todo lo que se utiliza es desechable y estéril.  El día de la donación no es conveniente que haga ejercicios físicos, pero al día siguiente sí los puede practicar”.

“El donante voluntario, altruista y repetido de sangre ha demostrado ser a nivel mundial y también en nuestro país, más saludable, con menor prevalencia de marcadores infecciosos y más seguro para el receptor de sangre. De allí que nuestra intención es que todas aquellas personas que en algún momento donaron para algún familiar o amigo, que tienen sus marcadores negativos y que son personas de hábitos de vida saludables, se conviertan en donantes voluntarios y repetidos de sangre, contribuyendo al menos dos veces al año. Es una necesidad comenzar a trabajar en este sentido uniendo esfuerzos, porque la sangre la podemos necesitar cualquiera de nosotros o nuestros familiares”, reflexiona.

Según las cifras más recientes aportadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el 2014 se aceptaron 312.048 donantes, de los cuales solo 16.455 (5,27%) asistieron de manera voluntaria. El resto (94,73%) fueron por reposición, es decir, donaron porque alguien conocido lo necesitaba. De esas donaciones se realizaron 565.399 transfusiones a nivel nacional. Al comparar las cifras con las reportadas para el año 2012, se aprecia una reducción del 25% tanto en donaciones como en transfusiones. Estas cifras demuestran que se redujo la donación de sangre a nivel nacional de 1,38% a 1,04%  lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades de sangre de un país, ya que según las recomendaciones de la OMS/OPS debe donar el 2% de la población de un país para cubrir sus demandas, asegura la Jefe de Servicio de la Clínica Sanitas Santa Paula.


“Es importante recalcar que no debemos ver la donación como un simple acto mecánico, ¡es una donación de vida! La sangre está llena de células vivas que, transfundidas al paciente que lo requiere, lo van a ayudar a mejorar o a vivir. Al donante le queda la gran satisfacción de haber hecho un acto trascendente, de haber colaborado con una pequeña porción de su sangre a dar vida a otro  ser humano, y eso es algo maravilloso”, culmina León.

Fuente: Sanitas Venezuela