17 oct 2014

Perfil venezolano es incluido en herramienta para calcular riesgos de fracturas 

·         Especialistas asistentes a Jornada de actualización SOVEMO tendrán la data de primera mano. El encuentro se realizará este 18 de octubre, en el Hotel Tamanaco de Caracas. 



Como parte de la actualización médica continua, la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, SOVEMO, estará realizando este 18 de octubre una Jornada de Actualización Científica, abarcando temas de interés para la práctica diaria del médico.

Según la Dra. Elizabeth Natale, Presidente de SOVEMO, “es una actualización muy puntal para el diagnostico y tratamiento de osteoporosis y menopausia, a la luz de los conocimientos actuales”. La galeno destaca que en esta oportunidad la jornada tiene importantes noticias que ofrecer, pues “se ha incorporado a Venezuela dentro de la calculadora de riesgo de fractura, FRAX®”, y durante el encuentro se revelará  la data que ha permitido ingresar los parámetros correspondientes a nuestro país.

La herramienta FRAX® es un programa informático desarrollado por la OMS para evaluar el riesgo de fractura en pacientes. Se basa en modelos individuales que combinan e integran factores clínicos de riesgo con la densidad mineral ósea (DMO) del cuello femoral. Consiste en una serie de algoritmos que estiman y calculan la probabilidad de fractura de cadera y/u osteoporóticas más importantes a 10 años (fractura clínica vertebral, antebrazo, hombro).

Los modelos FRAX® se han desarrollado a partir del estudio de grupos poblacionales que, hasta la fecha, en América Latina incluían a  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. “Ahora los médicos especialistas podremos calcular con mayor certeza las probabilidades de que un paciente venezolano pueda sufrir una fractura en el mediano plazo, pues estaremos comparando contra datos locales, según las características de nuestra población; esto es una gran noticia y la compartiremos formalmente en la jornada”, concluyó Natale.

La osteoporosis es una enfermedad que produce la progresiva pérdida de masa ósea y el deterioro del esqueleto generando huesos frágiles y más propensos a fracturas. Según la International Osteoporosis Foundation, IOF, la osteoporosis es común en hombres y mujeres mayores de 50 años. Cerca del 75% de las fracturas de cadera, vertebral y de muñeca se producen entre personas de 65 años o más, siendo las mujeres más propensas a padecer la enfermedad debido a la rápida pérdida de densidad ósea producto de la menopausia y su baja de estrógenos.


Las proyecciones actuales revelan un crecimiento sostenido en la población mundial, la cual se estima que aumentará de 7,5 mil millones a 10,5 mil millones para el año 2050. En este sentido la IOF estima que, a nivel mundial, se produce una fractura osteoporótica cada 3 segundos y una fractura vertebral cada 22 segundos. La incidencia de fracturas varía de país a país y dentro de los grupos étnicos.

Fuente: Comstat rowland