Grêmio de Porto
Alegre moderniza su gestión y optimiza el desempeño de sus futbolistas con SAP
Será el primer club de Latinoamérica en utilizar un software de
análisis de rendimiento de futbolistas, basado en SAP HANA, para colaborar para
que el cuerpo técnico pueda poner en la cancha el mejor equipo disponible.
Como parte de su proceso de modernización e innovación, el Grêmio de
Porto Alegre, uno de los clubes de fútbol más populares de Brasil, implementó
tecnología de última generación de SAP. Además de hacer más eficiente su
gestión administrativa, la entidad deportiva podrá con estas soluciones
optimizar el desempeño de sus jugadores. Así, se convierte en el primer equipo
de fútbol de Latinoamérica en adoptar una aplicación de análisis de datos en
tiempo real para acompañar el desarrollo de sus atletas. En el plano más
empresarial, Grêmio implementará SAP Business Suite, para automatizar todos los
departamentos del club, incluyendo compras, inventarios, actividades
financieras y contables, activos fijos o aspectos fiscales.
Grêmio utilizará una aplicación basada en SAP HANA, la plataforma de
computación in memory de la compañía, para analizar y procesar grandes
volúmenes de información en tiempo real, lo que le permitirá medir la
performance de los jugadores durante los entrenamientos. Con los datos
recolectados, los miembros del equipo técnico podrán tomar decisiones
consistentes con el rendimiento potencial de sus dirigidos. El software posee
una interfaz de usuario simple, fácil de usar tanto por los miembros de la
dirección técnica como por los propios deportistas, lo que permite generar un
diálogo más fluido entre todas las partes involucradas y lleva al objetivo
final: poner en la cancha al mejor equipo disponible para cada partido.
“Estamos dando un paso que colocará a Grêmio a la vanguardia del fútbol
latinoamericano”, explicó Romildo Bozan Jr., Vicepresidente de la entidad.
“Dispondremos de información en calidad y cantidad nunca experimentadas por
ningún otro club brasileño, que motivará también a cambiar la forma de trabajo
de los ejecutivos de nuestra entidad, que serán capacitados para poder sacar el
máximo provecho a su nueva realidad de trabajo”, agregó.
El proyecto será implementado por el socio de SAP en Brasil ITS Group.
La aplicación es un desarrollo exclusivo para Grêmio, realizado por SAP Labs
Latinoamérica, centro de investigación y desarrollo de la compañía, ubicado en
la vecina localidad de São Leopoldo. Se trata de un proyecto de
co-innovación en el cual SAP y Grêmio construyen una sociedad tecnológica para
todo el ciclo de vida del proyecto: desde el planeamiento hasta la ejecución.
A partir del uso de esta aplicación, el técnico podrá analizar el
desempeño de cada jugador a su cargo en diversas categorías, como velocidad,
posición que más tiempo ocupa en el terreno, porcentaje de aciertos en pases
entregados, capacidad para realizar dribles en espacios reducidos, entre muchas
otras. Así, el director del equipo contará con información para decidir los
deportistas con mejores posibilidades de entrar a cada juego y para determinar
entrenamientos específicos para aquellos atletas que muestren alguna falencia
en cualquier aspecto técnico.
Además, la herramienta promoverá la integración del aspecto deportivo
con los otros departamentos del club, lo que facilitará la capacidad de
compartir datos entre todas las áreas y, como consecuencia, optimizar los
procesos administrativos pertinentes a cada jugador. “También lograremos
avances considerables en planeamiento financiero, ejecución de contratos y, en
especial, captación de nuevos talentos, ya que también nos aporta información
sobre proyecciones y movimientos del mercado futbolístico mundial”, explicó Rui
Costa, Ejecutivo de Fútbol de Grêmio.
Por otra parte, se
prevé la creación de otro aplicativo, gratuito, para que los torcedores (tal como se
conoce en Brasil a los hinchas de fútbol) accedan, desde sus dispositivos
móviles, a todo el contenido relacionado con el equipo de sus amores, antes,
durante y después de los partidos. Esto incluirá información estadística,
entrevistas, videos y fotos. Grêmio comenzará a llevar encuesta entre sus
fanáticos para detectar cuáles son sus principales intereses.
SAP lanzó recientemente su especialización en
la industria vertical Deportes y Entretenimiento. En un breve lapso de trabajo, consiguió captar clientes de la
talla de la NBA
(liga norteamericana de básquet), la
NFL (su par de fútbol americana) o la escudería inglesa de
Fórmula 1 McLaren. Específicamente en fútbol, sus soluciones son aprovechadas
por el TSG 1899 Hoffenheim y por la
propia Selección Alemana de Fútbol, campeona en el último Mundial disputado en
Brasil, que empleó herramientas de SAP para optimizar el rendimiento de sus
jugadores.
Fuente: Burson-Marsteller Venezuela