12 oct 2012

Kodak / Instagram


Mientras la empresa clásica se declara en bancarrota, la aplicación de smartphones es comprada en mil mdd por Facebook.



La marca Kodak Eastman fue sinónimo de innovación y momentos familiares durante todo el siglo 20. Incluso fue capaz de resistir la llegada de marcas como Fuji y Agfa y logró tener una cuota de mercado de hasta el 70%.

No obstante, la ceguera a las oportunidades de la industria fotográfica le costó muy caro. Kodak irónicamente inventó la cámara digital en 1970, pero fue la falta de explotación de este dispositivo lo que provocó que firmas como Canon, Nikon y hasta Panasonic le ganaran el mercado.

El portal Brands Strategy estima que el peor error de Kodak fue haber sobreestimado el valor de su marca en la mente del consumidor pensando que un nombre “americano” como el suyo jamás perdería mercado frente a empresas extranjeras como Fuji.

Kodak se reusó en su momento a contemplar un futuro sin rollos fotográficos, pese a que el último Kodachrome se produjo en 2009, y a pesar de seguir en el mercado con dispositivos como EasyShare, la empresa se declaró en bancarrota a principios del 2012.
Del otro lado del espectro tenemos a Instagram.  La aplicación de fotografía para smartphones fue comprada hace unos meses por Facebook por un billón de dólares y cuenta con más de 50 millones de usuarios.

¿La gran ironía de la industria? Instagram se hizo popular por su variedad de filtros que hacen que las fotos tomadas desde un teléfono inteligente en 2012 se vean como imágenes capturadas por una cámara Kodak Instamatic en 1960. Hasta el logotipo de la empresa recuerda al de la legendaria empresa de fotografía.

Kodak sigue siendo sinónimo de fotografía, y sin ella, Instagram no valdría los mil millones que pagó Facebook. 

Fuente: Alto Nivel
Link Original: http://www.altonivel.com.mx/21470-kodak-instagram.html