10 may 2012

¿Cómo medir la publicidad móvil?


Durante el 2012, nuevos sistemas serán más fiables y contribuirán a medir de forma precisa los resultados de las campañas.


Interactiva Advertising Bureau Spain (IAB) espera que este año, se concreten los mayores saltos en mediciones de audiencias para los dispositivos móviles. Conocer grupos de edad, género, teléfono con el que cuenta y lugares que frecuentan, son algunos de los datos que se tornan imprescindibles para que empresas inviertan en campañas de este tipo.
Las exigencias de las compañías giran torno a nuevas formas de entender el comportamiento del público, sus intereses y parte de su personalidad. Por lo mismo, los datos que se puede extraer mediante estas campañas, es una de las grandes ventajas delmarketing móvil. Con la información suficiente, se podrá segmentar fácilmente al público y clientes que, a su vez, facilitaría la implementación de estrategias específicas.
El informe Medición de Audiencias Mobile Marketing, publicado por IAB Spain, deja en evidencia la impresionante penetración de la industria móvil. Cerca del 50% de los teléfonos móviles en el país ibérico eran Smartphones hacia fines del 2011.
Ante esta realidad, las plataformas móviles son, a la vez, idóneas para desentrañar el comportamiento del consumidor. No sólo eso, también se puede medir la interacción y utilización de las distintas aplicaciones que existen en el mercado y la visita a sitios, debido al constante incremento de la tecnología 3G.
La complejidad del ecosistema móvil, ha hecho imposible hasta el momento contar con un modelo de medición de audiencias consolidado, y que pueda ser aplicado en todos los operadores de la industria.
Desde fines del 2011, la empresa comScore tiene en marcha el desarrollo de un sistema de medición digital, que sirva de guía y brújula para la compraventa de publicidad. Se espera que este año esté en marcha y debería regir al mercado español, por lo menos, hasta 2014.
Sin embargo, actuales herramientas y aplicaciones de Smartphones pueden entregar valiosas directrices sobre los usuarios. Un ejemplo, el escaneos de códigos QR podría entregar detalles como el idioma utilizado, sistema operativo, localización, etc.

Las cifras móviles

Un informe publicado por la empresa de publicidad Madvertise, señala que durante 2011 el sector de telecomunicaciones invirtió el 20,3% de su presupuesto global en publicidad móvil.  Los medio de comunicación también dedicaron una importante suma de dinero, que alcanzó el 17,9% de su presupuesto.
El mismo estudio indica que el performance marketing fue el más aplicado en campañas publicitarias, modelo que se basa en el estímulo y respuesta con los usuarios. Mientras que las campañas con geolozalización, se fortalecieron el último trimestre del año 2011, aumentando un 11%.
Información fidedigna del comportamiento y preferencias de los usuarios de dispositivos móviles, permitiría la creación e implementación de campañas de marketing mucho más eficientes que las actuales, con mayores beneficios para los clientes y con un mayor poder innovador.