25 abr 2012

Yahoo! patenta un sistema de publicidad en ebooks



Yahoo! patentes ebooks publicidad

Yahoo! ha presentado dos patentes en Estados Unidos referentes a la introducción de publicidad en ebooks. La idea de la compañía es que el usuario pueda elegir la cantidad de publicidad que tendrá el libro descargado, que será más barato si la presencia de anuncios es mayor.


Aunque la patente ha sido publicada en un momento en el que Yahoo! se enfrenta a Facebook por la propiedad intelectual sobre diversas tecnologías, el portal la presentó el 30 de septiembre de 2010.

En cualquier caso, con este método también se podría incluir publicidad relacionada con el texto, ya sea a nivel más general (como la temática del libro) o particular (relacionada con el capítulo o con una situación concreta).

Así, por ejemplo, Yahoo! destaca en su documento que los pasajes de Polar Express en los que los personajes toman cacao caliente y chocolatinas “podrían ser una excelente oportunidad para mostrar un anuncio de cacao caliente o una chocolatina Hersey, pues el lector ya ha sido aclimatado o positivamente predispuesto por la historia en la que está inmerso”.

De hecho, la compañía contempla la opción de que la publicidad se inserte en diferentes lugares: en la parte inferior de la página, al principio o al final de cada capítulo (a modo de patrocinio) o, incluso, en determinadas frases o palabras clave mediante hipervínculos.

Además, según la patente, el historial de lectura del usuario también se podría utilizar para presentar un contenido más relevante en función de sus gustos e intereses.

Por otro lado, sería el propio usuario quien decidiría la cantidad de publicidad a la que se expondría. De este modo, podría llegar a disfrutar de títulos de forma gratuita o a un precio muy reducido, pero con una mayor presencia de anuncios.

No obstante, este sistema podría enfrentarse al rechazo de autores y usuarios. Según ha explicado Philip Jones, editor adjunto de la revista especializada Bookseller, a la BBC, en el pasado ya se han presentado propuestas similares y han sido ampliamente rechazadas.

“Tal vez en un contexto limitado podría funcionar si los productos estuvieran fuertemente relacionados con el título y se mantuvieran fuera del texto”, concede Jones. No obstante, cree que los lectores, especialmente los padres, valoran el hecho de que los libros sean un medio en el que no hay presencia de anuncios y que los autores posiblemente se opondrían a que éstos interrumpiesen su relato.

Fuente: TicBeat
Link Original: http://www.ticbeat.com/sim/yahoo-patenta-sistema-publicidad-ebooks/