La búsqueda de clientes se ha transformado en un concepto generalizado. Hoy
las PYMES y grandes empresas, no son las únicas unidades productivas que
conforman el nuevo orden social y económico, cada vez más, talentos individuales
unidos al servicio del crecimiento de las marcas a las que representan, nos
muestran un mapa cada vez más poblado de “prosumidores”…. Siempre a la caza y
captura de “nuevos clientes”
Buscar y sobre todo, captar la atención de nuevos clientes, no es una labor
fácil. ¡Hablamos de Social Media (dinámico y competitivo) y hablamos de impactar
en las emociones de un consumidor que tiene acceso libre a la información y la
interacción! No, no es fácil.
La información está en las redes. Si tenemos en
cuenta que, según informa Mashable, son 340 millones de tweets los que se envían
al día. ¿No resulta muy complejo pensar que la información que necesitamos para
acceder a nuestro target, sus necesidades y la competencia a la que nos
enfrentamos, está ahí, verdad?
La productividad, un símbolo de nuestro tiempo. La
clave par aprovechar la información que se deriva en los entramado sociales, es
ser eficiente y productivos, a medida que la escucha activa se transforma en
acciones y estas generan nueva información con la que iniciar hilos de
conversación, de los que obtendremos más información que impactará en los
clientes, vamos construyendo una espiral de crecimiento alrededor del
conocimiento y siempre con la ayuda de nuestros seguidores. ¡Es necesario ser
proactivos y productivos!
Cuando nos iniciamos en plataformas sociales como Twitter, la clave
está en identificar a nuestra competencia y compartir contenido que muestre la
naturaleza de nuestra marca, lo que permite a nuestro público objetivo conocernos y acercarse a nosotros.
Contenidos audiovisuales ¿qué mejor para los
sentidos? Cada vez más, al hablar de Social Media, pensamos
en interacción móvil y cada vez más, somos testigos de la penetración del
contenido audiovisual en nuestros hábitos. Facilita el recuerdo y nos permite
vincularnos sin esfuerzo con las marcas. Es ahí donde radica el éxito de
Pinterset, no cabe duda que las emociones son inherentes a la imagen y el sonido, ¡toda sensación genera una
emoción!
Regalos = alegría = ¡Emoción! Puede resultar obvio
y repetitivo, escuchamos hasta el cansancio del peso específico que comportan
los sorteos en la fidelización de clientes sin embargo, ¿somos capaces de
identificar la razón exacta por la que ésta acción reporta tan buenos
resultados? Cuando regalamos calidad estamos transmitiendo confianza, los
consumidores nos ven como creíbles y disfrutan además, de un beneficio
adicional. Eso sin olvidar que este tipo de acciones son virales por naturaleza,
se propagan rápidamente y congregan a muchos usuarios nuevos en torno a una
marca. ¡Una vez ahí, la calidad de nuestros contenidos y la ética de nuestras
acciones, serán más que suficientes para lograr el “engagement”!
¡Cuidado con el multicanal! Si bien es cierto que,
ante un universo social de tal magnitud, resulta imposible aprovechar las
ventajas de la ubicuidad manteniéndose alejado de la automatización y la
autopromoción, es también una realidad que en el equilibrio está a eficiencia.
Si únicamente se reciben actualizaciones automáticas, sin intervención ni aporte
personal y consistente, en la promoción propia de la marca, el aburrimiento se
apoderará de nuestros seguidores, ¡será difícil encontrar clientes, el
aburrimiento es una emoción negativa!
Relaciones personales, sintiendo que somos únicos en el universo
social. ¿A quien no le gusta sentir cuando habla con alguna
persona que, en ese momento, no hay nada más importante en el mundo? Es la clave
de la escucha activa. En las redes sociales es más importante aún que en el
mundo real, dar una importancia superlativa a la forma en la que nos
relacionamos, la frecuencia con la que lo hacemos y cuanto de importante es para
ambas partes las ideas obtenidas, de cada interacción.
Cuando nos adentramos en el universo social, debemos tomar conciencia que
consolidar relaciones basadas en la confianza y la credibilidad, es el punto de
partida para iniciar un vínculo. Estar presente cuando nos necesiten y sólo por
esa razón es indispensable para poder hablar de crecimiento de nuestra
marca.
Es importantísimo monitorear lo que se dice de nuestra marca,
ignorando – aunque aprendiendo de cada uno de ellos- a los Trolls y actuando en
la prevención del estallido de una crisis ante el primer signo. Invitar a tus
seguidores a opinar sobre la marca, muestra empresas seguras de si mismas, que
han aceptado el poder del consumidor y que necesitan recibir el feedback de sus
clientes como parte de sus procesos creativos.
La recomendación, lo que opinan los demás. Una muy
buena estrategia de captación de nuevos clientes a través del Social Media está
en ser parte activa de los foros, grupos, círculos, en los que interactúan
personas relacionadas con un mercado o industria. El consumidor es un elemento
activo del proceso creativo subyacente ya que sube sus imágenes y participan en
sorteos. Una forma de fomentar el emprendimiento y la innovación y sin duda, una
acción muy eficiente en términos de fidelización y aumento de la influencia.