Las aplicaciones ganan cada vez más terreno
a la hora de acceder a la red desde un smartphone o tableta, ya que ofrecen
ventajas como su inmediatez, sobre todo en el uso de los buscadores.
En esta lucha constante, las apps de pago
son las que vienen ganando más terreno, frente a las aplicaciones gratuitas, en
cuanto a ofertas se refiere. Una investigación de madvertise, red publicitaria
especializada en dispositivos móviles, sugiere que para adquirir el 66% de las
aplicaciones de iPad y iPhone, es necesario echarse la mano al bolsillo.
El informe, elaborado en colaboración con
AppZapp, analizó más de 43.000 aplicaciones, tanto gratuitas como de pago,
desarrolladas para dispositivos Apple y reveló cómo más de la mitad de los
“iphoneros” acuden habitualmente a la tienda online para comprar y descargarse
apps por la comodidad de su formato y la seguridad en su forma de pago.
Por categorías, las aplicaciones con coste
relacionadas con el tiempo libre son las que acaparan mayor atención por parte
de los usuarios.
Es así como el 19% de las más de 28.000
apps de pago corresponden a juegos móviles, seguidas muy de cerca de los libros
digitales o e-books, que registran el 18% del total y comenzando a desplazar el
consumo de títulos en formato físico. Le siguen de cerca las apps relacionadas
con formación (14,5%) y entretenimiento (7,9%), y a mayor distancia las
vinculadas a temas de life style (4,6%).
¿Y las gratuitas?
Con respecto a las aplicaciones gratuitas,
que suponen alrededor de 15.000, el informe de madvertise concluye que la
categoría de “noticias” es la preferida por los usuarios. De esta forma, de las
cerca de 2.000 versiones para móviles de diferentes periódicos y revistas del
panorama nacional e internacional disponibles, más del 85% (1.692) se pueden
adquirir sin necesidad de realizar desembolso alguno.
Según la directora general de madvertise
España, Ruth Bareño, “el principal motivo para explicar esta alta proporción de
apps gratuitas es que mientras el comprador de prensa en formato tradicional busca
análisis, el consumidor de prensa en el móvil busca flases de actualidad y no
está dispuesto a pagar por una opción que ya tiene gratis en la versión online
tradicional”.
Por el contrario, el informe de madvertise
revela que la menor proporción de app gratuitas se encuentra en la categoría
relacionada con la navegación. De esta forma, de las 486 aplicaciones
integradas en este segmento, únicamente una de cada diez está libre de pago
debido al elevado coste que supone la producción y actualización del material
cartográfico.
Aprovechamiento en publicidad
Este importante auge de las aplicaciones,
evidencia un canal interesante para la publicidad y precisamente la editorial
Axel Springer ha realizado un estudio que revela el por qué los anuncios
interactivos en aplicaciones para iPad, se acogieron con mayor interés que los
estáticos, aunque no siempre disfrutaron de la misma comprensión.
Estos anuncios a modo de banner móvil,
suelen estimular una mayor tasa de clics, pero siempre que sean relevantes y no
sean muy perturbadores para los usuarios.
Estas son las principales conclusiones del
estudio:
1. Sólo los anuncios con un branding claro
repercuten en beneficio. Debe ser reconocible al instante.
2. No todos utilizan las interacciones.
También debe entenderse con una lectura superficial.
3. Las interacciones sólo son eficaces si
son visibles y reconocibles como tales.
4. Las interacciones sólo son completamente
eficaces si son intuitivas. Dado que no existe una codificación visual debe
facilitarse la descodificación con iconos y símbolos.
5. Menos es más. Demasiados elementos
saturan al receptor.
6. Las interacciones forzadas pueden
trasladar la irritación a la marca. Las ofertas deben dar paso a la decisión
del usuario (pull en vez de push).
7. Una usabilidad perfecta es esencial.
8. Anuncios no deseados afectan a la
competencia técnica percibida de la marca.
9. Los videos no funcionan por sí solos,
deben ofrecer algo.
10. Las interacciones sin auto-referencia
desplazan a la marca
Está claro que los vendedores, comerciantes
y creativos on line, tienen una clara oportunidad con la publicidad en las
aplicaciones, pues millones de consumidores quieren un producto gratuito, o
incluso pago, si este ed de calidad y están más que dispuestos a ver los
anuncios a cambio de ello.
Fuente: Internet es Mercadeo
Link Original: http://internetesmercadeo.com/las-aplicaciones-un-canal-interesante-para-la-publicidad/
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net