17 may 2011

CÓMO HACER UNA CAMPAÑA ONLINE

La Delgada Línea Entre Las Marcas
Y Las Redes Sociales
Silvina Moschini, experta en Social Media en Intuic, afirmó a Canal AR que la decisión de compra de un producto o servicio depende cada vez más del vínculo entre los usuarios en la Web. “Al final del día son los consumidores los que determinan el éxito o fracaso de una empresa”, dijo.

“Poco a poco, pero en forma persistente, las empresas se están dando cuenta del impacto que la red social puede tener en su marca”, afirma Silvina Moschini, experta en comunicaciones profesionales y Social Media en Intuic. Consultada por Canal AR, respalda sus dichos en que Argentina ocupa el quinto lugar en el ranking mundial en uso de esas plataformas, y que de acuerdo a TNS Global Market Research el 63% de los usuarios de Internet participa activamente en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Este fenómeno de comunicación deriva en que la decisión de compra de un producto o servicio dependa cada vez en mayor medida del feedback que se genere con otros clientes en la Red. “Esto quiere decir, lisa y llanamente, que al final del día son los consumidores los que determinan el éxito o fracaso de una empresa y por lo tanto escuchar, participar y construir relaciones debe ser un componente integral de la estrategia de negocios”, explicó.

No obstante, señaló que aunque en América Latina se viene recorriendo un largo camino, las acciones vinculadas a la 2.0 en general se limitan a tener un perfil en Facebook y una cuenta en Twitter, “y llenarla de comunicados de prensa e información muchas veces sin sentido”, lo que está muy lejos “de captar el espíritu y el potencial que ofrece Internet, la mayor red social de todas para las empresas”.

¿Qué variables se toman en cuenta al elaborar una estrategia de marketing online?

Como en toda campaña es fundamental identificar a nuestro público clave, así como también diseñar perfiles de usuarios a los que apuntamos. ¿Buscamos a Laura, la recepcionista cazadora de ofertas o a Martín, el deportista que busca la máxima relación entre calidad y precio? También es recomendable realizar un estudio de mercado, para analizar nuestra posición actual en este escenario versus de la competencia. Luego, se definirán los objetivos y las herramientas que usaremos en función a los resultados.

¿Qué necesitan de parte del cliente?

La información brindada por parte del cliente es clave: cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo, el público al que apuntan sus productos y servicios, o programas que desarrolla. El compromiso, la buena predisposición para brindar información y otros materiales corporativos, la actitud abierta y la participación en la conversación contribuyen significativamente al éxito de una campaña.

¿Qué lugar ocupa hoy en día la tecnología dentro de las agencias?

Toma un papel central dentro de las agencias. Mientras que algunas empresas cuentan con un equipo interno, otras disponen de una agencia encargada de monitorear y participar de la conversación online con sus clientes. Si el rol está posicionado a nivel estratégico, ofrece la posibilidad de contribuir no sólo con el área de relaciones públicas sino también con los esfuerzos de marketing, desarrollo de producto y servicio al cliente.

¿Cómo debe ser la relación de los profesionales de marketing y publicidad con las herramientas Web y las nuevas aplicaciones de Internet?

En la actualidad, los profesionales de marketing y publicidad están íntimamente relacionados con la Web, porque es allí donde los consumidores están y porque deben comprender que a través de las plataformas de contenido generado por los usuarios, como blogs o redes sociales, el poder que por años ejercieron las corporaciones, se transfiere a los consumidores. La realidad es que la revolución digital llegó para quedarse, aunque algunos aún suene como una dimensión desconocida.

FUENTE: Canal AR