17 jul 2015

Pacientes con hemofilia
DISFRUTAR DE VACACIONES CON CIERTOS CUIDADOS

Natación, ciclismo, pingpong, senderismo, caminatas, son las actividades más recomendables para personas con hemofilia. Deberán evitar deportes de contacto como fútbol, básquet o rugby


Si bien con un tratamiento adecuado, la mayoría de los niños y jóvenes con hemofilia pueden llevar vidas perfectamente sanas, deben aprender desde una edad temprana acerca de su condición y la manera en la que deben recibir el tratamiento. A medida que estén más informados y conozcan su estado, estarán preparados para manejar cualquier situación que pudiera surgir. Por tanto, disfrutar de las vacaciones no debe ser algo a lo que temer siempre que estén rodeados de personas que puedan actuar en caso de algún inconveniente.

Una opción para disfrutar una temporada vacacional divertida y diferente, es el campamento que organiza la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), el cual tendrá lugar este año en la ciudad de Barquisimeto. El campamento estará disponible para niños, jóvenes y adultos. Como parte de las actividades programadas, los participantes recibirán educación y entrenamiento para administrarse el factor de coagulación que requiere su organismo, conceptos básicos de hemofilia y primeros auxilios.

César Garrido, Gerente de proyectos de la AVH, señaló que los niños y jóvenes con trastorno en la coagulación, pueden tener una infancia y desarrollo como cualquier otro, siempre y cuando cumplan con su profilaxis. Igualmente, podrán realizar diversas actividades físicas como natación, ciclismo, pingpong, senderismo y caminatas, ya que fortalecen la musculatura que protege las articulaciones ante cualquier golpe que pueda ocasionar una hemorragia. Mientras que, deberán evitar deportes de contacto, como el fútbol, rugby, boxeo, karate o básquetbol, para evitar hemorragias que pongan en riesgo la vida del paciente.

“Las actividades que organizamos están orientadas para que participen inclusive los padres de los pacientes o personas relacionadas con la condición. De hecho, para este año estamos en la coordinación de una hemoexpedición hacia el Roraima, además de estar involucrados en actividades como la desarrollada en el marco del Día Mundial de la Hemofilia y la participación en un proyecto latinoamericano para jóvenes con hemofilia”, comentó Garrido.

Orientados en ayudar
Para Antonia Luque, Coordinadora General de la AVH, es fundamental que los padres estén al tanto de que mientras sus hijos tengan sus tratamientos, podrán disfrutar de actividades al aire libre y compartir con otros. “Es recomendable que se mantengan ejercitados, ya que esto los ayudará en su desarrollo completo como persona productiva, independiente y segura en la vida. Principalmente, debe evitarse la sobreprotección, ya que trae como consecuencia la formación de personas dependientes”, resaltó.

“En la Asociación siempre buscamos educar a los pacientes y enfocar sus actividades a tener un desarrollo normal, siempre y cuando tengan sus tratamientos adecuados y a tiempo; una alimentación balanceada para mantener su cuerpo sano, hacer ejercicio para mantener sus articulaciones saludables y ante cualquier duda consultar con los expertos” acotó Luque.

Para participar en el campamento vacacional que se realizará del viernes 17 de julio al domingo 19 de julio, deben comunicarse al teléfono 0212-5622325. El número máximo de participantes es de 40 personas.

Fuente: Comstat Rowland