31 jul 2015

¿Malestar en la oficina? Líder, tu trabajo es frenarlo

Cuando la inconformidad de unos, afecta a todos, la conciencia colectiva se transforma en negatividad que todo líder debe atender y según Addeco, no lo hace.


La conciencia colectiva es un fenómeno de identificación que se presenta en un grupo de personas y es positivo porque crea identidad, sentido de pertenencia y, sobre todo, esfuerzos dirigidos a un solo objetivo. Las empresas lo llaman: cultura organizacional. Pero, ¿qué pasa cuando una persona comienza a generar ideas negativas de la organización? ¡Cuidado! Esto puede convertirse en algo viral. 

“Las empresas necesitan de esta conciencia colectiva para crear una identidad institucional, sin embargo, cuando no existe una comunicación adecuada de esta cultura, las creencias compartidas se afectan con opiniones o rumores que afectan drásticamente el ámbito organizacional. Este puede llegar a ser motivo de baja autoestima, mal clima laboral, desmotivación, mala actitud ante los jefes y bajos estándares de calidad y productividad”, comenta Alejandra Apiquían, Coordinadora Académica Psicología Organizacional en la Universidad Anáhuac México Norte. 

Esta comunicación informal puede afectar gravemente a las empresas. El estudio “Oye, ¿qué crees? Comunicación informal en la oficina”, realizado por la empresa reclutadora Adecco México, estima que la comunicación informal es la principal actividad en los centros de trabajo, también arrojó que siete de cada diez personas ven la creación de información negativa como una conducta que afecta el desarrollo profesional de los empleados. 

Por su parte, un estudio realizado por la Universidad de Rovira i Virgili, destacó que más del 40% de los participantes afirmó haber recurrido a una práctica desleal en las empresa, ocasionando un mal ambiente laboral.

Sin embargo y a pesar de la gravedad del problema, pocas empresas son las que actúan al respecto. De acuerdo con Adecco, sólo una de cada diez empresas le dan importancia y tratamiento al tema. 

Cómo evitar creencias colectivas negativas 
Para evitar la conciencia colectiva negativa en las empresas, Alejandra Apiquían nos brinda algunas recomendaciones: 

1) Crear programas que refuercen la cultura organizacional
¡Admitámoslo! La proliferación de información informal en las empresas, es al 100% responsabilidad de las organizaciones. De acuerdo con expertos en RRHH, la información negativa en las empresas es resultado de una mala comunicación organizacional. Apiquían recomienda crear medios de información que refuercen lo que se cree y lo que se quiere dentro de las organizaciones.

Házlo a través de campañas de información, propaganda, comerciales, comunicación interna, eventos y reuniones corporativas, entre otras formas. 

2) Coherencia entre la cultura organizacional y sus líderes
¿Cuántas veces has visto la placa con la misión, visión y estrategia de la empresa? Ahora responde: ¿Cuáles son? La cultura organizacional de las empresas suele ser el bien más preciado, y a su vez, el que nadie sabe lo que significa. Crear una cultura es logar que cada empleado sepa de qué trata y lo lleve a la práctica, es tarea de sus dueños y líderes, lograrlo.

Es por ello que Apiquían cree que uno de los principales factores que evitan la comunicación informal en las empresas es la construcción de líderes coherentes con los objetivos y valores de la empresa. 

3) Construye un código de ética fortalecido
Herminia Gomà, coach, conferencista y experta en temas de Coaching Empresarial, asegura que “La consolidación de una empresa requiere fundamentos éticos que promuevan la cooperación. Coordinar las capacidades de las personas que la forman requiere reflexión y una meta claramente definida. Y lo que es fundamental, tener en cuenta la dimensión ética de sus miembros”. 

Estos valores deben estar estipulados como parte del ADN de la organización, cada empleado debe saberlos y también debe existir repercusiones para aquellos que desatiendan estas reglas. El código de ética en las empresas es aquello que va más allá de estructurar una organización, es lo que le brinda valor y reputación. 

4) Evaluaciones periódicas del personal
Siempre habrá rumores y malos entendidos, sin embargo, el mayor problema de las empresas es no saber que existen. Atender lo que pasa en las organizaciones es tarea constante de los líderes de cada área, “necesitan conocer no sólo las necesidades profesionales de su gente, también necesitan crear lazos de confianza y seguridad para sus trabajadores”, comenta la experta. 

Ante ello, la propuesta es evaluar de manera constante a tus trabajadores y directivos, de esta manera sabrás las inconformidades y problemas que puedan estarse desarrollando. Es importante monitorear el ambiente laboral, el trabajo en equipo y el logro de objetivos en las empresas. 

Como líder debes asegurarte que exista un medio de interacción donde los empleados y directivos puedan extender alguna queja o comentario. 

5) Si está el problema, ¡atácalo!
Muchos piensan que el problema se solucionará solo, la realidad es que puede convertirse en un problema viral que no sólo afecte al interior de la empresa, sino a la reputación de la marca. 

La experta en psicología organizacional recomienda tratar el problema desde sus primeros indicios, habla con la o las personas involucradas, crea un diálogo para ver qué es lo que sucede y genera soluciones claras y tajantes. ¡Ojo! Si se llega a incurrir de nuevo, es importante que actúes bajo lo acordado, en ocasiones puede llegar a haber despidos o cambios de puesto. 

¿Cómo manejas la conciencia colectiva negativa de tu empresa? ¿Qué métodos crees son eficientes para evitar la creación de rumores o comunicación informar?

Autor: TATIANA GUTIÉRREZ
Fuente: http://www.altonivel.com.mx
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