15 jul 2015

Cerca del 5% de los pacientes presentan degeneración visual
SOBREPESO Y ALTERACIÓN RENAL AUMENTAN RIESGOS
 DE DESARROLLAR EDEMA MACULAR DIABÉTICO
El control de la condición diabética es la medida preventiva más importante para impedir esta complicación

El edema macular diabético es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, que representa la primera causa de disminución en la visión central o de detalle en los pacientes con diabetes mellitus. Esta complicación limita la capacidad de visión cercana esencial para leer, coser, bordar, manejar, entre otras.

De acuerdo con la  oftalmóloga y retinóloga, Aura Elena Giral Pimentel, su corrección o mejoría va a depender no sólo del tratamiento médico o quirúrgico adecuado, sino del correcto y sostenido control de la enfermedad metabólica de base, que es la diabetes.

En el marco del XIV Congreso Venezolano de Endocrinología y Metabolismo, la doctora Giral Pimentel, expuso que cerca de 3% de los pacientes con diabetes presenta en la evolución de su retinopatía algún grado de edema macular. Mientras que en la población latina es cerca de 5% de los pacientes diabéticos quienes presentan esta complicación, siendo estadísticamente más significativo en hispanos.

La especialista en retina argumentó que esta complicación debe tener un seguimiento muy estricto por parte del oftalmólogo, desde el punto de vista sistémico con el adecuado control de la glicemia, niveles de colesterol, triglicéridos y tensión arterial. Adicionalmente, el sobrepeso puede influir de forma negativa en el grado del edema macular diabético. Por otro lado, la presencia de alteración renal de estos pacientes empeora el cuadro, por el desequilibrio de las proteínas en sangre.

Diagnóstico y tratamiento   
“En muchos casos es necesario realizar estudios especiales de retinofluorangiografía o de tomografías ópticas coherentes (OCT) para el adecuado diagnóstico, clasificación de severidad y el seguimiento cuantitativo de la respuesta terapéutica a los diferentes tratamientos. De acuerdo con la severidad, los tratamientos pueden ser mediante la fotocoagulación láser de retina, la aplicación de antiangiogénicos intravítreo (inyección intraoculares), como el ranibizumab, o de esteroides bien sea tópicos o inyectados intraocularmente”, explicó la galena.

Agregó que en otros casos se puede hacer uso de tratamientos combinados y hasta  de cirugía ocular.


“Es imperativa la necesidad de insistirle al paciente y su familia en que el control de la condición diabética es la medida preventiva más importante para evitar la aparición de esta complicación, ya que no solo es una situación que limita la calidad de vida del paciente diabético, sino que implica un costo económico importante para esta persona, quien eventualmente pudiera necesitar tratamientos prolongados”, concluyó la oftalmóloga.

Fuente: Comstat rowland