El fraude o simulación de la
relación laboralacarrea sanciones de 120 a 360 U.T.
Llega a Valencia el evento “Principales cambios de la LOTTT”
El plazo de tres años para
eliminar la tercerización en el país culminó el 7 de mayo de este año, según lo
establece la LOTTT. A partir de ahora ¿Qué medidas deberían tomar las empresas?
El Departamento de Cumplimiento Laboral
de KPMG en Venezuela elaboró una guía práctica de recomendaciones para
las entidades que laboran en el territorio nacional
En
el marco del vencimiento del plazo de distintas disposiciones obligatorias que
exige la LOTTT, KPMG de Venezuela llevará a cabo el próximo 16
de junio en el Hotel Hesperia WTC de Valenciaun evento donde se expondrán los
principales cambios de la Ley y el desarrollo de actividades que pretenden
aclarar dudas relacionadas con tercerización, fiscalizaciones y condiciones
establecidas en el reglamento parcial de la LOTTT cuyo desconocimiento puede
resultar perjudicial para empresas y demás interesados
Aunque
han pasado unos años desde la publicación -en Gaceta Oficial- de la Ley
Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), siguen
existiendo dudas relacionadas con la normativa y cómo las entidades deben
adecuarse a las diferentes disposiciones obligatorias que exige la Ley.
Recientemente,
venció el plazo para que las entidades incorporaran a todos los trabajadores
“tercerizados” a sus nóminas fijas. Hasta la fecha, el grueso de las mismas se
adecuó a lo que la ley establece. “Aquellas que no lo hicieron, estarían en
riesgo de ser sancionadas por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso
Social del Trabajo (MINPPPST), en caso de que se lleve a cabo alguna
fiscalización”, indicó Jesusa Ramos, Directora de Cumplimiento Laboral de KPMG
en Venezuela.
Según
explica Ramos, no todos los trabajadores deberían migrar a la nómina fija. El
estatuto no incluye la figura de los trabajadores contratados por tiempo
limitado o por proyectos u obras. Este tipo de relación patrono-empleado sigue
vigente, ya que no son considerados tercerizados”, dijo la Directora de
Cumplimiento Laboral.
El
fraude o simulación de la relación laboral acarrea sanciones que van de 120 a
360 U.T. “Aquellas entidades que aún no se han apegado a la norma deben hacerlo
de forma inmediata, evaluando con nitidez el impacto que tendrá la
incorporación de estos empleados en sus estados financieros”, manifestó Ramos. U
Tips para disminuir el riesgo de sanciones
- 1. Realizar el pago de las horas extraordinarias de manera oportuna y con la autorización de la inspectoría del trabajo.
- 2. Solicitar los permisos para el trabajo de horas extraordinarias.
- 3. Registrar las horas extraordinarias trabajadas por el personal de la empresa.
- 4. Conocer el proceso productivo de los trabajadores y comunicarlo a la comunidad interna y externa.
- 5. Pagar el día de descanso.
- 6. Registrar la garantía y el régimen de Prestaciones Sociales de los trabajadores.
- 7. Recalcular las utilidades de los trabajadores según la declaración de renta. Sincerar la estructura de costo de la entidad de acuerdo a los pasivos laborales de los trabajadores.
- 8. Preocuparse y ocuparse por llevar a cabo planes de formación para los trabajadores y la comunidad.
Las
empresas y demás interesados en profundizar las implicaciones y consideraciones
sobre el tema, pueden inscribirse y participar en el evento ingresando a la
página web de la Firma: www.kpmg.com/ve
o escribiendo al correo electrónico: eventoskpmg@kpmg.com
Fuente: Burson-Marsteller.com