24 jun 2015

8 puntos para fortalecer tu branding en la era moderna

En medio de desarrollos tecnológicos, redes sociales y nuevas estrategias, existe un básico del que no podemos olvidarnos: el branding.



Hacer branding no se trata solo de mencionar más el nombre de la marca, sino de construir, reforzar y asegurar la identidad con la que los consumidores te ubican.

Así lo asegura Fernando Barrenechea, director de Consultoría de Interbrand México, quien señala que en medio de toda la euforia digital el trabajo de branding sigue siendo un activo clave para cualquier compañía.

“Lo más importante es entender que la tarea del branding es en un trabajo constante de generación de valor para las compañías”, explica en entrevista.

8 puntos para fortalecer tu branding
¿Qué hacer entonces para poder combinar todo el avance tecnológico con el desarrollo de este tema tan importante? Básicamente, explica Barrenechea, tenemos que trabajar en ocho puntos.

1.- Dónde debes estar
El especialista sostiene que las compañías necesitan evaluar perfectamente en qué nuevos canales de comunicación necesitan hacerse presentes. No se trata únicamente de ir a Twitter y estar ahí por inercia global, sino de que las marcas se cuestionen si verdaderamente les traerá un beneficio estar ahí. 

El riesgo de elegir canales no adecuados para una marca recae en que se puede generar una mala imagen de la misma, afectando su reputación y por ende la construcción de branding.

2.- Sé el mismo online y en offline
Barrenechea señala que las empresas deben de mantener una consistencia entre sus estrategias físicas y digitales, tratando siempre de dar el mismo mensaje; no hacerlo así afecta considerablemente el branding y la construcción de la marca.

3.- Objetivo: credibilidad
Ganarse la confianza de los consumidores se obtiene únicamente con credibilidad, es decir, siendo coherentes entre lo que nuestra marca dice y hace, es importante que se fijen en que el mensaje que dan a sus consumidores sea real y nítido.

Aquellas marcas que no trabajen en el tema de la credibilidad estarán destinadas a pasar desapercibidas por los clientes, aún cuando elaboren estrategias de publicidad sofisticadas.

4.- Interacción y bidireccionalidad
Las redes sociales se crearon con un único objetivo: desarrollar espacios de diálogo y comunicación para las personas. De nada le va servir a una marca estar en redes sociales sino se comunica.

Ojo, el no comunicarse con las personas, no responder a sus dudas y comentar con ellas, genera una imagen negativa en la marca que debilita su relación con los clientes y su valor.

5.- Genera siempre innovación
Las marcas deben entender que hablar de innovación no es únicamente hablar de generación de tecnología, sino también de mantenerse siempre refrescando productos y portafolios.

Barrenechea explica que una de las marcas más innovadoras del mundo es Coca Cola, que da fuerza a su marca escuchando a sus clientes y preocupándose por lo que le piden. Es así que innova creando siempre nuevos productos que le permiten llegar a cada vez más personas.

6.- Asóciate a la mente del consumidor
Uno de los puntos más importantes para el desarrollo del branding es fortalecer la conexión que existe con los clientes. Las marcas tienen que forzarse a estar presentes en cada uno de los momentos importantes de su vida con el objetivo de que nunca las olviden.

Lograr que las personas asocien a una marca con sucesos o momentos que han sido importantes para ellos permite elevar el valor que tiene la compañía y generar un mayor volumen de ventas.

7.- Piensa en desarrollar emociones
Dada la saturación que existe de productos y servicios en la actualidad, Barrenechea asegura que las empresas deben mejorar su trabajo emotivo para llamar la atención de los consumidores y ser llamativos para ellos.

Las marcas necesitan mostrarse cariñosas con las personas, sentir sus emociones y hacerse partícipes de ellas, así podrán desarrollar un buen branding y dar valor a su marca.

8.- Preocúpate por tu interior
El aprender acerca de nuevas tecnologías debe ser algo prioritario para las marcas, sin embargo, también lo debe ser el que su compañía tenga una sólida organización que entregue a los clientes la imagen de que se están realizando bien los productos que comprarán.

Además, las compañías deben de recordar que los empleados de una empresa son sus principales impulsores en el mercado, aquellas que cuentan con trabajadores satisfechos generan un mejor branding a su marca.

¿Cuál de todos los puntos consideras que es el más importante? ¿Por qué las marcas deben fortalecer diariamente su branding? ¿De qué manera pueden mejorar el trabajo que realizan con apoyo de las nuevas tecnologías?

Autor: ALEJANDRO MEDINA GONZÁLEZ
Fuente: http://www.altonivel.com.mx
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