Los usuarios de esta tribu digital son mayores de 50 años gustan de viajes, artículos de lujo y portales informativos; aprende cómo acercarte a ellos.
¿Brecha digital? De ninguna manera. A raíz del creciente número de internautas en México –que oscila entre los 46 millones de personas– hoy podemos observar diferentes tribus digitales que, a partir de sus hábitos, se posicionan como nichos altamente rentables para las marcas que sepan cómo abordarlos y conozcan sus preferencias.
Tal es el caso de los denominados silver surfers, la nueva tendencia que arropa a los internautas mayores de 50 años de edad, y que la tecnología, las redes sociales y los dispositivos inteligentes son parte de su quehacer ordinario, pues la brecha digital no les impidió modernizar sus formas de comunicación.
De acuerdo con sus hábitos de consumo y la forma en que se relacionan con las marcas, los silver surfers constituyen una tribu bien definida y bien posicionada. De hecho, según el perfil manejado por IAB, se trata de una tendencia que gusta de los sitios informativos, agencias de viajes, bolsas de trabajo, diccionarios o enciclopedias especializadas, además de que cada vez paga más servicios en línea, como las tarjetas del banco o impuestos en general.
En su estudio de Consumo de Medios de Internautas Mexicanos 2013, la agencia IAB explica que los silver surfers prefieren conectarse a través de computadoras de escritorio y de sus teléfonos celulares y que sus principales fuentes de información son los buscadores, sus cuentas de correo electrónico y las redes sociales.
En este sentido, Armando Benítez, director de mercadotecnia de Add Media, considera que la tribu silver surfer es considerada la más constante porque sus hábitos en la red lo ubican en los mismos lugares: correo electrónico, portales informativos, redes sociales, servicios. Además de que compra ropa, artículos de uso personal y algunos artículos de lujo (relojes y joyas en general).
Esto quiere decir que, a diferencia de otras tribus digitales, los silver surfers son los que más buscan a las marcas (y no al revés), pues están interesados en conocerlas, consumirlas e interactuar con ellas. Los silver surfers –agrega– son la segunda tribu que más recomienda y desaprueba lo que hacen las marcas en Internet.
Su poder adquisitivo es mayor, ya que según datos del estudio de IAB y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la mayor parte de los silver surfers se encuentra en el 52% de internautas mexicanos que pertenece a los niveles socioeconómicos ABC+.
Y aunque no es la tribu más robusta de la red, 18% de internautas mexicanos (alrededor de 9 millones de mexicanos) se encuentra en este rango. Y como su principal herramienta de navegación es la computadora de escritorio, son los usuarios que más consumen publicidad.
Para que las marcas exploten las oportunidades que se presentan con los silver surfers, el experto recomienda no hacer publicidad intrusiva y sí llamativa, a partir de gráficos animados e interactivos que ofrezcan información sobre productos y promociones, pues esta tribu afirma no hacer caso de la publicidad que interrumpe su navegación y cuatro de cada diez dice no atender a los anuncios porque no llaman su atención.
Finalmente, si consideras que los silver surfers son personas con la solvencia para comprar y con la disposición para hacerlo, es importante que consideres que 79% de los internautas en México está de acuerdo en que la publicidad en línea les permite tener más información sobre las marcas que les interesan. Lograrlo sigue siendo el reto.
¿Qué recomendarías para acercarte a esta tribu digital? ¿Qué estrategias usas para anunciarte en línea?
Autor: OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS
Fuente: http://www.altonivel.com.mx
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