5 feb 2015

Fomentando prácticas seguras para la industria
LA SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO ES PRIORITARIA
Soluciones plásticas aminoran riesgos de accidentes laborales en las fases de embalaje, almacenamiento y distribución de la mercancía



La seguridad de los trabajadores y la implementación de medidas para minimizar riesgos y prevenir accidentes laborales debe ser siempre la primera prioridad en el ámbito empresarial, entendiendo siempre que el capital humano es el recurso más valioso en cualquier organización. Son muchas y muy diversas las prácticas que ha adoptado la industria venezolana en este sentido, una de ellas, que ha brindado excelentes resultados, es el uso de soluciones plásticas.

Griselino Hevia, asesor de planta de la empresa venezolana Uniplast, destacó que el almacenamiento, embalaje y traslado de la mercancía son fases de suma importancia en el esquema de producción y comercialización industrial. Sin embargo, al tratarse de carga pesada y potencialmente peligrosa, implica también riesgos importantes para la salud de los trabajadores.

Tradicionalmente los industriales han optado por embalar, almacenar y trasladar sus productos en paletas de madera, pero con el uso este material tiende a deteriorarse y puede verse afectado por agentes externos como la humedad, microbios e incluso insectos, que comprometen la estabilidad de la estructura y pueden contaminar la mercancía. Esto ha llevado a que cada vez más empresarios opten por las paletas industriales plásticas para evitar esos problemas.

“Son muchas las ventajas comparativas de las paletas plásticas: resisten temperaturas extremas sin comprometer la estabilidad de la estructura, no retienen humedad, no se astillan, no contienen piezas metálicas que puedan oxidarse y evitan la proliferación de microbios. Todo esto contribuye a mejorar la seguridad e higiene de los ambientes laborales, pues es menos probable que los trabajadores se hieran o lesionen con el equipo; además se puede reutilizar sin riesgos de debilitamiento o desgaste que la debiliten”, detalló Hevia.

Además de los beneficios de estos productos, el equipo de Uniplast tiene una política de acompañamiento postventa, donde ofrece cursos gratuitos a sus clientes para la capacitación y entrenamiento del personal que hará uso de las soluciones plásticas que ofrece la compañía. La valoración de la seguridad personal y el fomento de prácticas laborales que garanticen la integridad y el bienestar de los trabajadores es esencial en el ámbito industrial.

 Modelo a seguir 
            El fomento de medidas que minimicen los riesgos de accidentes laborales también se aplica puertas adentro. Desde hace más de 40 años Uniplast ha ofrecido soluciones plásticas de calidad para la industria, agroindustria y el sector construcción. Actualmente la  planta de la empresa, ubicada en Guatire, cuenta con 83 empleados.


            Además de darle cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo  (Lopcymat) y avocarse a la elección de sus delegados de prevención, el Comité de Seguridad y Salud evalúa y trabajan junto a la gerencia en pro de que los trabajadores se relacionen con el tema, dando charlas mensuales para el buen uso de implementos como botas, uniformes, guantes y anteojos, entre otros aspectos de la seguridad industrial.

Fuente:  Comstat Rowlanmd