Creatividad, perseverancia y enfoque son buenas
herramientas
EMPRENDER SIGNIFICA HACER MÁS CON MENOS
El ejemplo de emprendimiento de Easy Taxi en Venezuela
fue uno de los casos estudiados en la conferencia “Venezuela Tierra de
Emprendedores”
Aunque
parezca contradictorio el dinero no lo es todo en el emprendimiento. Este fue
uno de los pensamientos expuestos durante la conferencia “Venezuela Tierra de
Emprendedores”, que organizaron este mes los estudiantes del Diplomado en
Gerencia de Relaciones Públicas de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima.
Marcos Subía, Country Manager de Easy Taxi
Venezuela, fue uno de los ponentes del evento que avala esa idea. “Es un mito
del emprendedor aquello que reza que el dinero resolverá todos sus problemas. Estudios
recientes demuestran que 70% de los emprendimientos fallan luego de levantar más
capital del necesario”, expresó.
De
acuerdo con Subía, la falta de experiencia en la administración del
capital y el derroche innecesario de recursos suelen costarle caro al
emprendedor. En su opinión, el emprendimiento exitoso ocurre cuando se le saca
provecho a los recursos, aunque escasos
y reducidos en un comienzo, para generar resultados que permitan seguir
captando más inversión, apuntando al crecimiento sostenido.
Otro
concepto errado es creer que la formación y éxito de una empresa es un hecho
aislado. El activo más valioso de cualquier emprendimiento es su equipo de
trabajo, conformado por personas convencidas y empoderadas con el proyecto, con
capacidad para crear desde cero y ser propagadores de cambio.
“En
Easy Taxi vivimos nuestra labor diaria bajo la mentalidad del lean startup, que
junto con nuestros principios nos permiten adaptarnos con rapidez a la realidad
particular de nuestros mercados, sortear las dificultades y generar resultados
relevantes en el corto plazo”, acotó. Esta forma de entender el negocio se basa
en el aprendizaje validado, la experimentación científica y una continua
interacción con clientes y proveedores,
que sirve para acortar y optimizar los ciclos de desarrollo de un
producto.
El
corazón de la empresa
El
emprendimiento en negocios se refiere a la capacidad de una persona para crear
una empresa o proyecto haciendo esfuerzos que lo llevan a superar obstáculos.
Se considera más una cuestión de actitud. Desde el punto de vista de Subía, las
herramientas de un emprendedor están enmarcadas en los valores de tipo
emocional como la pasión, tolerancia al estrés y fracaso, paciencia,
perseverancia, enfoque, pensamiento estratégico, voluntad y ganas de trabajar.
El
emprendimiento también tiene repercusiones en la sociedad. “Creemos que
cumplimos con un rol importante. No solamente aportamos un cambio que
trasciende el mercado de transporte en las ciudades donde operamos, impactando directamente sobre las personas
(pasajeros y taxistas). Además, somos una fuente generadora de empleo para
jóvenes talentos, que tienen la
posibilidad de desarrollo y crecimiento profesional en nuestra organización”,
agregó Subía.
Easy
Taxi es una empresa que nació en Brasil en 2011, al año siguiente llegaron a
Caracas. Crecen en el país de la mano de jóvenes emprendedores venezolanos que
en dos años de operaciones ya ha incorporado Maracaibo y Valencia a su red de
servicio de contacto entre el pasajero y el taxi más cercano, por medio de una
aplicación para teléfonos inteligentes.
El
papel del Estado también es considerado importante en el impulso al
emprendimiento. Subía ejemplificó el caso de Chile, donde el gobierno ha
generado iniciativas de emprendimiento para propiciar la generación de negocios
o ideas que tengan un impacto inmediato en la sociedad, con fuentes adicionales
de empleo para las nuevas generaciones y el aporte al desarrollo económico del
país.
“En
este sentido, todo apoyo que pueda recibir un emprendedor al momento de iniciar
su idea de negocio es sumamente positivo y será bien recibido, bien sea que el
aporte venga de manos de un gobierno, organizaciones sin fines de lucro o de la
empresa privada”, concluyó.
Fuente: Comstat Rowland