Mientras el número de usuarios y de contenido subido a YouTube va en aumento, los resultados publicitarios exigen un viraje en la estrategia. ¿Sabes cómo?
Es la pregunta del millón. Mientras YouTube crece y se reconfigura tras ocho años de vida, algunas cifras sugieren que la forma en que se hace publicidad en esta plataforma no es necesariamente la más efectiva, o al menos no en todos los sectores.
La agencia especializada en investigación de mercados online Ask Your Target Market (AYTM) revela cifras de un estudio sobre la penetración de YouTube en cuestiones publicitarias, y deja ver las grandes áreas de oportunidad para los que quieran usar esta tendencia.
Más de mil millones de personas en todo el planeta son usuarios de YouTube de forma activa, lo que representa que cada minuto se suban más de 100 horas de contenido a su plataforma. Los datos del estudio mencionado afirman que del total de personas que usan frecuentemente Youtube, sólo el 5% dijo poner atención a la publicidad contenida en los videos, mientras que 81% reconoció abiertamente no estar interesado en consumir anuncios.
Sin perspectiva, la cifra pareciera ser muy pobre y hasta decepcionante, pero si consideramos que hablando de publicidad audiovisual, la televisión sigue siendo la que se lleva la mayor parte, sus números en referencia a YouTube y sobre todo a la inversión publicitaria, no son tan distintos.
El estudio de AYTM compara que en el terreno de la televisión, solamente el 6% dijo prestar atención a la publicidad, mientras que 12% dijo no estar interesado en consumirla.
¿Y la efectividad?
Aunque la televisión es el máximo canal ATL y YouTube supone ser una herramienta clave en el marketing BTL, ambos pretenden llegar a un auditorio cada vez mayor, y ante las grandes distancias entre sus respectivos presupuestos publicitarios, la penetración y efectividad de Youtube podría ser considerada más efectiva que la televisión.
Y es que cifras de la agencia BIA/Kelsey, estiman que la inversión publicitaria en contenidos multimedia llegará a los 4.5 billones de dólares para el año 2017, mientras que para 2012 sumó un total de 1.6 billones.
En este sentido, una de las grandes afirmaciones y tendencias es que la publicidad nativa es más efectiva que la tradicional, es decir, que no se trata de mudar los spots televisivos a Youtube, sino de desarrollar y posicionar una forma natural de hacer publicidad para esta plataforma, según consideraciones de Oscar del Santo, asesor digital en Social Consulting Media.
Es por eso que apostarle a la publicidad en YouTube es muy rentable, siempre y cuando se tenga claro qué se quiere hacer, para qué se quiere hacer y cómo se quiere hacer, advierte el experto, ya que la inmediatez del marketing digital exige que una campaña publicitaria en línea sea mucho más corta, interactiva, distinta y emotiva. Esto significa que a través de YouTube, la conexión con los usuarios se da más por el storytelling.
De esta manera, para que los videos publicitarios sean más vistos por los usuarios, las marcas deben apostarle a dos fines fundamentales en Youtube: informar y entretener, objetivos que no están peleados entre sí, ya que mientras tus contenidos sean útiles, sencillos y personalizados, la interacción y fidelización serán consecuencias naturales.
Para que tengas más claro cómo se logra, el experto sugiere que le apuestes a pequeños videos tutoriales, como un “paso a paso” o “cómo se usa”, donde expliques el uso de tu producto o servicio, además de contar historias y vincularlas con tus demás plataformas digitales, ya que hoy en día, no estar conectados en distintos canales es un lujo que no te puedes dar.
¿Cómo es tu estrategia para Youtube? ¿Consideras que es efectivo hacer publicidad en esta red?
Autor: OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS
Fuente: http://www.altonivel.com.mx
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