24 ene 2015

El modelo de trabajo que un nativo digital necesita

El éxito de muchas empresas está en manos de los nativos digitales, el reto es dotarlos de los recursos necesarios. ¿Tu empresa le apuesta a la innovación?



La primera generación de nativos digitales ha cambiado los esquemas y obligado a definir nuevos paradigmas. La revolución tecnológica ha transformado el mundo y, en ese nuevo escenario, se demandan continuamente nuevas competencias, ya que las tecnologías están en constante cambio y nada perdura por mucho tiempo.

En The Death of Command and Control, un ensayo publicado en 2004, Mark Prensky, escritor americano especializado en educación, introdujo el término “nativo digital”. Prensky lo describía como un usuario nacido durante o después de la década del boom de la tecnología digital; es decir, los años 90.

Con esta generación, los conocimientos generales pasaron a un segundo plano, lo primordial es saber analizar y obtener la practicidad del aluvión de información que recibimos en un solo clic. El reto ahora es despertar el talento, buscando y explotando valores diferenciales que puedan aplicarse dentro de las empresas.

En la primera generación de nativos pre-digitales fueron muchos los profesionales que se forjaron en las competencias necesarias para el uso de las nuevas tecnologías de una forma fluida. Las empresas valoraban estas habilidades por encima de cualquier otra, y los usuarios que se especializaron se beneficiaron de estos conocimientos para progresar en el marco de una oferta laboral inédita.

Modelo productivo de un nativo digital
Cada día se hace más evidente la presencia de todo tipo de tecnologías en nuestras vidas, tanto en el terreno personal como profesional, y nuestra dependencia de ellas es cada vez mayor. Un campo de juego donde a menudo compiten equipos desiguales. Así, a veces resulta difícil enfrentarse a una generación que ha nacido y crecido en la era digital, pero también, a menudo, estos nativos digitales no tienen a su disposición las herramientas adecuadas a sus conocimientos y capacidades.

El éxito de muchas empresas dependerá de su capacidad para realizar un esfuerzo adicional y apostar por una innovación continua que permita a estos nativos digitales ofrecer todo su potencial. La sociedad, el mercado, las empresas necesitan más que nunca talento, que debemos encontrar reciclando los conocimientos y habilidades de los más maduros y despertando el talento de los más jóvenes para crear empresas más competitivas y rentables, más humanas, y una sociedad más habitable y próspera.

Hoy el mayor reto es dotar a los nativos digitales de herramientas de última generación que les permitan adaptarse en tiempo real y afrontar con éxito y a las necesidades cambiantes del mercado.

A continuación te mencionamos algunos de las herramientas básicas que definen el modelo de productividad de un nativo digital.

Movilidad
Acceso remoto
Teletrabajo
Cloud
Flexibilidad horaria
Uso de dispositivos personales en el trabajo

¿Qué otros elementos crees que definan el trabajo del futuro? ¿Sabes discriminar lo esencial de la gran cantidad de información que recibimos todos los días?

Autor: HUGO WERNER, DIRECTOR GENERAL DE CITRIX MÉXICO
Fuente: http://www.altonivel.com.mx
Leer más: http://www.altonivel.com.mx/40606-el-desafio-de-trabajar-con-los-nativos-digitales.html