El showrooming no tiene porqué ser una amenaza para las marcas. Aquí te mostramos 10 claves para que lo veas como una oportunidad para tu marca.
Mientras las reinas del retail, no sólo en México sino en todo el mundo, siguen posicionándose en el gusto de los consumidores, el showrooming también gana terreno y poco a poco se va afianzando como una práctica cada vez más recurrente.
¿O a poco no te suena familiar el siguiente escenario? Alguien está viendo algo en un aparador, con total naturalidad saca su smartphone de su bolsa, le toma una fotografía a ese "algo" y compara los precios que ofrecen otras tiendas… Y finalmente termina comprando ese producto en una tienda en línea, pues en algunos casos es ahí donde encuentra la mejor oferta.
Aunque no lo creas o a primera instancia no lo parezca, el showrooming no tiene que ser una amenaza para las marcas, siempre y cuando estén dispuestas a convertir esta práctica en un aliado de negocios. Hay casos, incluso, en los que marcas alrededor del mundo ya están cobrando el “derecho de piso” y piden 5 dólares a sus clientes ¡sólo por ver! (No te alarmes, los 5 dólares son regresados a los consumidores que hacen la compra en esa visita).
Pero ésa es una de las peores estrategias para combatir el showrooming, según explica Econsultancy, que no sólo considera excesivo llegar a este punto, sino que aprovechar esta tendencia supone ser una gran oportunidad para hacer un nuevo marketing móvil, concebido así:
“El marketing móvil puede ser parte integral de la actividad comercial en la tienda si lo hacemos desde el lado del cliente, pues se trata de una opción, de ofrecer y facilitar información. Se trata también de las opiniones y experiencias compartidas. Al tejer la tecnología con el paisaje tradicional de las tiendas estarás trayendo diversión e información relevante para el consumidor, dónde y cuándo la quieren”.
Así que si quieres saber cómo hacerle frente al showrooming, Econsultancy hace 10 recomendaciones, que junto con la Columbia Business School consideran la gran oportunidad para el retail en esta nueva era.
1. Invierte en tecnología
El primero punto y quizá uno de los más importantes es no sólo no inhibir el showrooming, sino incentivarlo. ¿Cómo? Hay tiendas en el mundo que están llenando sus pasillos con todo tipo de dispositivos inteligentes para que los consumidores los utilicen como fuentes de información, no sólo de lo que están viendo sino de lo que ofrecen otras tiendas. Y esto, en efecto, los conquista, ya que demuestra que al menos en este lugar no le temen a la competencia.
2. Ofrece productos únicos
Ésta no es la panacea del marketing moderno ni mucho menos, pero en tanto tengas la posibilidad de comercializar algo completamente exclusivo, el showrooming no podrá competir con tu marca. Y si bien es difícil de lograr siempre podrías empezar con uno o dos artículos que los compradores no podrán conseguir en ningún otro lugar.
3. Haz tu propia app
Entonces, si los consumidores están haciendo benchmark desde su dispositivo móvil, haz que también tu marca esté en su gadget y desarrolla tu propia app o invierte en tu diseño responsivo para que no haya pretextos y no te dejen fuera de la jugada. Ofrece formas de pago móviles, promociones o algún beneficio por comprar con su smartphone o tableta.
4. Conéctalas a los puntos de venta
Si de lo que se trata es que los usuarios digitales aterricen sus compras en el mundo offline, no basta con hacer aplicaciones; hay que darles un lugar físico en el punto de venta para que más clientes tengan acceso a ella y sepan de qué se trata esto de la conexión de opciones.
5. Ofrece Wi-Fi gratis
Y la forma más fácil de promocionar tu app o tu sitio web es a través de la red gratuita para tus clientes en tu punto de venta, que además puede representar grandes beneficios, como el acceso a cierta información de tu target y el beneficio para ellos de poder consultar cualquier dato sobre tu marca, tus productos o tus promociones.
6. Aprovecha los comentarios de productos offline
Hoy en día, todos comentan, felicitan o agradecen ciertas cosas de algunas marcas que consideran importantes. Y la oportunidad para tu marca está en aprovecharlos. Puedes generar una selección de comentarios sobre la experiencia de tus clientes a la hora de comprar en tu tienda, de los productos que compran o del simple hecho de haber estado ahí.
7. Compara los precios
Ésta es una de las actividades más comunes en diferentes sentidos, pero si hablamos de que el showrooming obedece a la comparación de opciones, tú puedes hacer una comparación de precios de tu marca y de la competencia. Les ahorras el trámite y les haces ver que con tu marca estarán haciendo la mejor compra.
8. Atención al cliente, la diferencia
Si bien hoy ya hay muchas marcas que dan una buena atención al cliente en redes sociales o canales online, el contacto directo puede ser la diferencia no sólo para hacerle frente al showrooming, sino también para incrementar el valor de tu marca, el branding y la reputación de lo que haces en el mundo físico.
9. Fortalece tu social media
Seguro a estas alturas tu presencia en social media ya es un asunto medular en tu estrategia, y para fines de hacerle frente al showrooming no tiene por qué ser la excepción. Crear comunidad es un buen camino, como por ejemplo, llevar la experiencia offline a una red social conde los consumidores compartan cómo ha sido la experiencia de compra, qué fue lo que más les gusto, o, incluso, porqué recomendarían venir a tu tienda.
10. Utilizar códigos QR
Por último, Econsultancy refiere a la utilidad de los códigos QR siempre y cuando estén bien empleados en el retail offline. Promociones, descuentos o algún beneficio para todos aquellos que accedan a tu información a través de ellos puede resultar en una gran experiencia de compra para tu target.
¿Qué opinas de estas recomendaciones? ¿Cómo le haces frente al showrooming?
Fuente: http://www.altonivel.com.mx
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