El grafismo es
evaluado a partir del guión desarrollado
JACQUES-RÉMY GIRERD: “EL CINE DE ANIMACIÓN DEBE SER
DIVERSO”
EL destacado productor y escritor francés
de películas de animación, estuvo en Caracas para ser homenajeado y formar
parte del jurado de la 5ta Fiesta de Cine Animado, Animandino
El arte y la técnica de las imágenes
que han sido dibujadas cuadro a cuadro forman parte de la fascinante propuesta
gráfica del destacado productor y escritor francés de películas de animación,
Jacques- Rémy Girerd y su estudio Folimage, que en español significa “imagen
loca”. Este año, se trasladó a Caracas para formar parte de un homenaje a su
trayectoria en la celebración de la 5ta Fiesta de Cine Animado, Animandino.
Desde 1978 ha realizado un centenar
de producciones animadas, las cuales han merecido diversos galardones. En 1998,
“El niño del cascabel” ganó el Cartoon de Oro a la mejor película de
animación europea y, ese mismo año, fue nominada a los Emmy Awards. En 2003, “La profecía de las ranas” tuvo un éxito
en taquilla, al alcanzar más de 1 millón de entradas vendidas en Francia. En
2010, fue productor de “Una vida de gato” de Jean-Loup Felicioli y Alain
Gagnol, nominada al Oscar como mejor largometraje de animación en 2012. En
febrero de 2014, estrenó su tercer largometraje como director, en Francia “¡Tía Hilda!”
“¡Tía
Hilda!”, también fue proyectada recientemente en algunas salas de centros
culturales en Caracas y Maracaibo, su trama gira en torno a una preocupación
actual: los alimentos y su modo de producción. No es la primera vez que Girerd
aborda una temática social, sino que predomina en cada una de sus producciones
animadas: “Lo que me interesa es hablar del mundo en el que vivimos, en
ésta y en otras películas. La idea de hacer una película es pensar en el mundo
y no vivir en un sueño idílico”, indicó.
Asimismo, este destacado cineasta es
ejemplo de que la animación no requiere de grandes tecnologías ni de abultados
recursos económicos. Afirmó que para la realización de “¡Tía
Hilda!”, requirió “de siete años, 230 personas y 6,5 millones de euros, lo cual
no representa ni el 30% del dinero invertido por las grandes productoras.”
Y a esto último refirió lo
siguiente: “En Francia existen diversos sistemas de financiamiento del
cine que funcionan bien, y nos permite realizar películas con pocos recursos.
Este dinero es aportado por distintas fuentes del Estado francés, la Unión
Europea, las regiones francesas, y a través el sistema de preventa de canales
de televisión. Hacemos todo lo
posible para no malgastar un segundo porque es realmente muy caro.”
Con relación a
su técnica gráfica explicó que representa una propuesta alternativa a las
imágenes creadas por las grandes productoras a nivel mundial. “El cine de
animación deber ser diverso. Al escribir un guión, nosotros evaluamos cuál es
el grafismo acorde con ese guión. En cambio, los estudios grandes trabajan a la
inversa, a partir de la imagen 3d escriben la historia,” concluyó.
Sobre la 5ta Fiesta de Cine Animado
Jacques- Rémy Girerd también formó parte del jurado
para seleccionar al ganador del premio Animandino 2014, el cual fue otorgado a
Pavel Andrés Molano, de Colombia, con el corto “Mocos”. Gired también estuvo
acompañado por cuatro personalidades de amplia trayectoria profesional como: Gabriela Benaim, galerista y promotora cultural, actual
directora de GBG ARTS; Gustavo Michelena, artista plástico, sociólogo y
guionista, actual presidente de la ANAC; Raúl Ávila, artista plástico, director
y productor de animación independiente para cine y televisión; y Rafael
Velásquez, guionista, realizador y productor cinematográfico de ficción y de
animación.
Según Pascal
Schenk, encargado de la misión cine, audiovisual y multimedia de la embajada de
Francia, el ganador fue evaluado al presentar la mejor estética, técnica y guión. También indicó que este año
participaron 69 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 16. Asimismo,
explicó que el ganador tendrá la oportunidad de viajar el próximo año para
Francia, participar en el Festival de animación de 1 Día y presentar su
trabajo.
Fuente: Comstat Rowland