9 oct 2014

La Movilidad ya no es una tendencia, es una realidad en las empresas

En 2013 el promedio de dispositivos móviles era de 122 millones en América Latina  y América Central, la previsión para 2017 es de 252 millones, más del doble de lo que tenemos hoy.

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-          La consultora IDC afirmó que el uso de las tabletas en el contexto empresarial habrá de incrementarse 27% para 2017 en el mundo.
-          Según estudios realizados en el segmento de PyMES, actualmente el 67% de las empresas utiliza tabletas para gestionar y mejorar los tiempos de respuesta
-          La integración de plataformas móviles podría alcanzar el 50% de las inversiones de IT de las empresas en los próximos dos años, de acuerdo con el tamaño y segmento de la compañía.

En el mundo ya hancomenzado los encuentros y festividades asociados a la “Semanas de la Movilidad”, programadapara el mes  septiembre en más de 893 ciudades, que presentaránsus nuevas ideas relacionadas ala movilidad en todos sus aspectos.

Algunos años atrás, cuando llegaron las primeras tabletas, smartphones y el notebook se convirtió en equipos 2 en 1, la movilidad era vista por el mercado corporativo como una tendencia que las empresas comenzaron a tener en cuenta en sus procesos de renovación de equipos. En poco tiempo esta visión se ha transformado en una realidad cotidiana y en uno de los mayores desafíos de la IT corporativa. En la región de América Latina junto a América Central se llegó a122 millones de dispositivos hasta el año pasado y, se estima, que para el 2017 serán cerca 252 millones, es decir, más del doble de lo que tenemos hoy en un plazo de poco más de dos años.

Para este mismo periodo, la consultora IDC afirmó que el uso de las tabletas en el contexto empresarial habrá de incrementarse 27% para 2017 en todo el mundo.

“Las empresas – desde PyMEs hasta las grandes corporaciones - comprenden las ventajas y facilidades que se logran por medio de la movilidad. De hecho la posibilidad que tienen los ejecutivos de hoy en conectarse desde donde estén, y seguir en contacto constante con las informaciones de negocios por medio de sus tabletas u otros dispositivos ha generado la optimización  de los procesos e incremento de productividad. Estos son nuevos tiempos para el mundo de las empresas, tiempos de múltiples dispositivos”, comentó Gaby Gallardo, Gerente de Marketing de Negocios para Intel América Latina.

Como las empresas deben prepararse 
En el ámbito de tecnología portátil, hoy más que nunca los dispositivos se mezclan entre el uso personal y el corporativo, esto sucede una vez que las personas utilizan todas las conexiones posibles para realizar tareas tanto domésticas como profesionales desde donde estén y a cualquier hora.

“Para que nuestros dispositivos sean capaces de brindarnos con todo el rendimiento que necesitamos para nuestras tareas diarias, así como ofrecernos entretenimiento en los momentos de diversión, es fundamental elegir equipos con alto poder de procesamiento, memoria compatible, autonomía de batería, ligereza y compatibilidad entre todos los sistemas que operamos”, explica Gallardo.

De esta manera, una de las mayores prioridades de los sectores de IT de las empresas para el 2014, y para los próximos años, debe ser la gestión de sistemas seguros de integración entre los dispositivos móviles (de propiedad personal o corporativa) con los demás equipos de computación y sistemas de la compañía – se estima que en los próximos dos años un 50% de las inversiones en IT puede ser dedicada a este labor, de acuerdo con el tamaño y el segmento de la empresa.

“En este  momento de movilidad totalhay algunos puntos clave que deben ser tomados en cuenta a la hora de operar dicha integración, entre ellos, es prioritario ofrecer a los profesionales equipos corporativos (de PCs a tabletas y 2 en 1) con las últimas generacionesde procesadores Intel que ofrecen rapidez en una experiencia computacional fluida. Esta es una decisión estratégica que debe pensar los expertos de IT para no frustrar a los ejecutivos de hoy que suelen contar con mucho poder de procesamiento desde sus dispositivos personales. Si a la hora de compra, la empresa no considerar ventajas en los diferenciales de los productos, acabará con profesionales insatisfechos”, recomienda Gallardo.

A continuación, Gallardo señaló la importancia de revisar los sistemas de seguridad, y elegir modelos de protección que aseguren los datos corporativos frente a todos los tipos de amenazas contra sistemas operativos de móviles. Asimismo, ella destacó el rol fundamental de los sistemas de redes, y de los servidores que deben siempre acompañar el avance del número de dispositivos, y del flujo de datos.

“Para finalizar, es importante que tanto la IT, como los demás áreas comprendan que las tabletas definitivamente están cumpliendo muy bien la función complementaria a las computadoras y notebooks– que se mantienen como un recurso clave dentro de las oficinas. Así que las empresas deben apuntar a estos dos lados con ojos fijos a la productividad y optimización”, comentó Gallardo.

Estoqueda demostrado en el último estudio de Intel sobre la intención de compra de tabletas corporativas en el cual 7 de cada 10 compañías estiman incorporar tabletas para complementar sus otros equipos.

Fuente: Burson-Marsteller Venezuela