Día de la amistad y
tecnología
Dispositivos móviles se perfilan como
preferidos a la hora de conectarse con los amigos
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Latinos pasan
más de 10 horas al mes online en redes sociales según ComeScore, duplicando el
promedio de consumo global. Así mismo, la región se posiciona dentro de los
cinco mercados más involucrados con contenido social en todo el mundo.
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Especialistas
de Intel relacionan el aumento del uso de tablets y otros equipos móviles en la
región con el crecimiento de las plataformas en línea como forma de hacer amigos
sin importar la edad o el género.
En un mundo con alta penetración de
tecnología, el concepto de amistad ha tomado un nuevo sentido en el vocabulario
de las redes sociales y la conectividad. El desarrollo de más y mejores
plataformas online, sumado al crecimiento de las conexiones a Internet, ofrece
la posibilidad de conocer gente nueva, de distintos lugares del mundo. Todo en
tiempo real con un lenguaje en común: las redes sociales. De hecho un estudio
de PewResearch Center señala que el 91% de los adolescentes publicafotos de sí
mismos permanentementeen social media y, en la mayoría de los casos, lo hace
desde un dispositivo móvil como una tablet con tecnología Intel.
Este fenómeno está asociado 100% al mayor y mejor acceso a internet. Y es que de los 7.000
millones de habitantes del mundo, un tercio está frecuentemente conectado a la
red, muchos de ellos, chateando con amigos o buscando nuevos, tendencia que
seguirá creciendo en los próximos años y en la que el continente americano
tiene mucho que decir.Según Comscore la penetración de internet en
Latinoamérica fue la que más creció durante el 2013 (12%), alcanzando más de
147 millones de visitantes conectados, muchos de ellos, a través de las
diversas y variadas redes sociales existentes en la actualidad.
Estas cifras sólo demuestran que las redes sociales
cada vez cuentan con un mayor tráfico y un uso en constante crecimiento por
parte de los usuarios. No cabe duda de que se están convirtiendo en espacios
para crear comunidades, en donde los usuarios interactúan con su entorno,
familiares y amistades, acortando distancias geográficas en muchos de estos
casos. Según una encuesta de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios
de Comunicación), el principal uso dado a las redes sociales se enfoca en
la amistad (mencionadas por el 79,7% de
los encuestados), seguidos por razones familiares (49,8%).
Según los expertos de Intel, existe una gran conexión
entre la amistad y el consumo de dispositivos portables. “El uso de la
tecnología móvil como tablets y smartphones ha cambiado la manera de hacer y
mantener amistades. El uso de plataformas online sociales en estos dispositivos
ha generado que las personas intercambien experiencias, vínculos, ideas y opiniones.
Este acercamiento hoy se vuelve cada vez más dependiente de la comunicación
web, por lo que las tablets de alto rendimiento se perfilan como las mejores
opciones para mantener conectados a los seres queridos al máximo, pudiendo
compartir videos en HD de recuerdos, enviando archivos y conversando en
videoconferencias, por ejemplo”, explicó Rocío Posadas, Manager de Consumo Intel para
Latinoamérica.
Según el mismo estudio de ComScore, los latinos pasan
más de 10 horas al mes conectados a las redes sociales, duplicando el promedio
de consumo global; cinco de los 10 mercados que más se involucran con contenido
social en todo el mundo se ubican en América Latina. Y este es un rasgo muy
distintivo de la cultura latinoamericana, colombianos, brasileños y venezolanos
por nombran algunos son, por lo general, muy amigables, cordiales y sociables.
Facebook, Twitter y Linkedin, según eMarketer, son las
plataformas que lideran las preferencias entre los cibernautas, llegando a
quintuplicar su cantidad de usuarios conectados en los últimos tres años.
Aumento de conexiones que repercute fuertemente en la cantidad de contenido que
se produce. Un ejemplo es Facebook, plataforma social que en 2010 permitió
compartir semanalmente 3.500 mil millones de piezas de contenido. Hoy, los
usuarios crean 90 publicaciones al mes, hasta 10 veces más, aumento que además,
según los especialistas va en alza y que apunta a mantenerse al tanto de lo que
sus amigos y familiares hacen, dicen o piensan, sin importar si están cerca o lejos.
Tablets y redes sociales: la
combinación perfecta para amistades
Hay varios elementos que aportan a este mix. Por un
lado, la venta de tablets va en alza, sólo el 2012 el volumen de ventas de este
tipo de dispositivos aumentó un 113%. La estimación de IDC es que en 2014 la
adopción de tablets continuará creciendo, aunque con un ritmo menor que el de
este año. Segundo, la integración entre redes sociales y tablets puede ser muy
provechosa para ampliar redes de contacto, amistades,estudios o de trabajo.
Básicamente, se trata de dispositivos más livianos y
fáciles de transportar que un ordenador portátil y, al mismo tiempo, más
seguros y con una pantalla más grande que un smartphone. También se refleja en
la baja de precios que las hace más accesible para casi todo tipo de público y
que además existe una tablet para cada usuario, según sus necesidades. Esto
genera la conectividad necesaria para interactuar en tiempo real con los
colegas de trabajo, los amigos del equipo de fútbol, ya que se pueden llevar a
cualquier lugar.
“Al elegir una tablet es importante fijarse en el bajo
peso, si son fáciles de transportar, en la duración de la batería y si pueden
contener las apps que queremos usar. Además, su performance es clave. No
queremos arrepentirnos de nuestra compra, por lo que fijarse en el alto
rendimiento del procesador y de la duración de batería es importante”, explica Rocío
Posadas, Manager de Consumo Intel para Latinoamérica.
Una tablet según cada
necesidad
El mundo de estos equipos se puede dividir o desglosar
según la finalidad que se les dé, así se pueden clasificar en tablets para usos
básicos, intermedios o avanzados.Las tablets de entretenimiento o -de usos
básicos– se ocupan principalmente en el hogar y están asociados a compartir
contenido con la familia y amigos. Así, los usuarios las utilizan para consultar
la web, hablar con amigos en redes sociales, tomar fotos y escuchar música,
actividades que no requieren de mucha potencia del procesador y que implican un
constante flujo de información que se comparte en línea todo el tiempo. Por
ejemplo, la AcerIconia A1-830, con cámara HD de 5MP y auto foco, ideal para
llamar a un amigo desde el extranjero por skype, por ejemplo.
Las tablets de uso intermedio van un paso más allá de
la mera entretención en el hogar siendo una de sus principales ventajas la
portabilidad. Y es que este tipo de dispositivos empieza a reemplazar al PC, al
ser un equipo más pequeño y liviano, dando lugar a más situaciones de uso como
en el trabajo o el estudio, en el bus o en el metro. Y es que hoy existen
comunidades de trabajo online, en la que se realizar tareas a distancia en
distintos lugares, generando lazos impensados entre personas de distintas
culturas e idiomas, muchos de estos ambientes laborales, derivan en círculos de
amistad con personas que viven al otro lado del mundo.
Pero las tablets también se usan para jugar “on-the-go”
pudiendo encontrar más variedad y esparcimiento que en los juegos de PC, amén
de que muchas de estas apps son gratuitas. Por ejemplo, la pantalla táctil de
la Tablet HP 71 800 simplifica mucho el control de los juegos en comparación
con la complejidad de la PC. Este tipo de dispositivos, cuentan con un
excelente y rápido web browser, un reproductor de videos y un procesador Intel
Atom, lo que mejora las prestaciones para videojuegos y que en los últimos años
ha generado enormes comunidades virtuales de jugadores en todo el mundo. Juegos
disponibles en tablets como World of WarCraft cuentan con más de 9 millones de
usuarios, lo que habla de cómo el concepto de comunidad, cualquiera sea el
fondo, ha generado una verdadera revolución a la hora de conectarse con
personas con intereses y gustos en común. Este tipo de dispositivos vienen de
la mano de marcas como Samsung, Dell, Hp, Lenovo y Asus.
En la última categoría de tablets se encuentran las
denominadas avanzadas. Entre ellas destacan los dispositivos 2 en 1 como la
Lenovo Idea PadFlex 14, que brindan lo mejor de dos mundos al ser notebook y
tablet al mismo tiempo, con procesadores basados en tecnología Intel en su
interior, ideales para aquellos que buscan una computador potente cuando lo
necesitan y un tablet cuando lo deseen.
Este dispositivo es ideal para realizar tareas
vinculadas al trabajo más pesado. A conciliar la amistad con la oficina. Y es
que en los tiempos que vivimos es difícil predecir qué tan ocupado puede ser un
día laboral o de organización de evento con los amigos, por lo que ya sea
visitando familia o compañeros, las tablets 2 en 1 te permiten conectarte a tu
estación de trabajo de manera rápida para cumplir con los deberes profesionales
o personales siempre en modo "on-the-go".
“En el caso de las 2en1 hay que prestar atención en el
desempeño y productividad, en su poder de autonomía (duración de batería), en
la calidad y el tamaño de la pantalla, la capacidad de la memoria, el
procesador y, por supuesto, el precio de acuerdo a nuestras necesidades
específicas”, explica Rocío Posadas, Manager de
Consumo Intel para Latinoamérica.
Los dispositivos como tablets y 2 en 1 buscan brindar nuevas y mejores
experiencias a las personas en ambientes como el trabajo ya que apuntan a
proporcionar accesibilidad rápida, seguridad de la información, y generación de
contenidos, todo en un sólo lugar.
Y es que este tipo de dispositivos han generado nuevas
redes y formas más efectivas de comunicarse en tiempo real sin importar las
distancias geográficas. De hecho, las tablets han tenido un crecimiento
explosivo desde que salieron al mercado global hace sólo 4 años, experimentando
un crecimiento de 236% entre octubre de 2012 y 2013, según Comstat.
No hay duda, las tablets se han convertido en parte
esencial de todo lo que hacemos y es difícil imaginar nuestra vida actual sin
ellas. Y es que gracias a dispositivos como éstos y a la redes sociales, hoy
podemos estar en contacto y comunicarnos con otros, ya sea amigos, familiares,
colegas del trabajo o nuestras comunidades de videojuegos, sin importar dónde
estén ellos o dónde estemos nosotros.
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Fuente: Burson-Marsteller Venezuela