SAP pone pie en el acelerador con su iniciativa de
autos eléctricos
SAP AG
(NYSE: SAP) anunció que aumentará en 20 por ciento la proporción de automóviles
eléctricos en su flotilla corporativa. La compañía apunta a que, para 2020, uno
de cada cinco de sus vehículos sea impulsado por una planta motriz eléctrica. La
iniciativa fue lanzada oficialmente en la sede de SAP ubicada en Walldorf, Alemania.
Peter
Rasper, Vicepresidente Ejecutivo y Director Global de Infraestructura
Financiera, y Daniel Schmid, Director de Sostenibilidad de SAP, hicieron
entrega de las llaves del décimo automóvil eléctrico incorporado. Se proyecta
adicionar, hasta finas de año, otros 50. SAP también anunció la entrada en operación
de la quincuagésima estación de recarga eléctrica para vehículos, ubicada en
las instalaciones de la misma sede, y desarrolla una solución de gestión que
establecerá conexiones efectivas entre los vehículos eléctricos y las
estaciones de recarga, con el fin de sincronizar los requerimientos de
movilidad de los empleados con las capacidades de recarga eléctrica disponibles.
En
línea con las políticas implementadas en relación con el funcionamiento de las
edificaciones, instalaciones y centros de datos de la compañía, SAP potenciará
sus vehículos exclusivamente con recursos 100 por ciento renovables. La medida
forma parte de un programa a largo plazo mediante el cual la compañía busca
reducir sus emisiones de gases de invernadero hasta el punto en que, para 2020,
sean equivalentes a las que habían sido registradas en 2000. Se contempla una
disminución a cerca de la mitad de los volúmenes registrados en 2007.
“El
año pasado, nuestra flotilla corporativa mundial, de unos 22,000 vehículos,
acaparó el 24 por ciento de las emisiones. Solo podremos alcanzar nuestra meta
si incorporamos una porción sustancial de automóviles movidos por energías
ecológicas”, advirtió Schmid. “Nuestro sólido crecimiento empresarial permitió
que, cada año, un número cada vez mayor de empleados acceda a la posibilidad de
disponer de un auto corporativo. Queremos asegurarnos que la mejoría en
nuestros niveles de eficiencia energética alcanzada en las diferentes áreas no
se vea obnubilada por el crecimiento de nuestra flotilla, por lo que invertimos
en esta iniciativa, que además se acomoda al concepto de movilidad basada en
recursos que no requieren la emisión de carbono en la atmósfera”.
Para
responder a la preocupación que manifiestan los conductores en relación con la
autonomía de desplazamiento inherente a los autos eléctricos, SAP realizó
diversas investigaciones y colaboró con el proyecto Future Fleet, emprendido
por un selecto conjunto de instituciones de prestigio, entre las cuales se
cuentan la firma MVV Energie AG, el Instituto Alemán de Investigaciones
Ambientales Öko-institut, la Universidad de Mannheim (Alemania) y el Instituto
Alemán de Investigaciones Socio-Ecológicas (ISOE). Apoyadas en pruebas de campo
que involucraron 500 empleados de SAP, investigaron distintas maneras de
integrar vehículos eléctricos a la flotilla automotriz de la compañía.
“Nuestro
objetivo es utilizar los resultados y desarrollar soluciones comercializables
para empleados y clientes. Contamos con la experiencia y los conocimientos para
conjugar los diversos aspectos que se asocian a la movilidad eléctrica y crear
un sistema inteligente de gestión”, señaló Rasper. “Mediante el empleo de
nuestro sistema de gestión de flotillas en vigencia como base para el proyectado
desarrollo, esperamos proporcionar una solución simple e integrada que permita
analizar las distancias y duración de los desplazamientos, el rango de
autonomía de cada automóvil y la disponibilidad de estaciones de recarga, para
así programar inteligentemente los itinerarios, antes de ponerse en camino”.
Otro
aspecto relevante del programa de movilidad es un sistema de incentivos que
busca animar a los empleados de SAP a pasar de autos convencionales a vehículos
eléctricos mediante la oferta de un subsidio para la adquisición de baterías
eléctricas. Este incentivo, combinado con los beneficios tributarios que ofrece
el gobierno alemán a los trabajadores que adquieren vehículos corporativos,
prácticamente neutraliza las diferencias de precio entre ambos tipos de auto.
Fuente: Burson-Marsteller Venezuela