Aquí el consumidor tiene la palabra y es el que guía a una marca sobre lo que quiere saber de un producto. Ebooks, QR y blogs son su vehículo de transmisión.
Según Phillip Kotler, actualmente nos encontramos en la tercera generación de la mercadotecnia, la cual se caracteriza por dejar la pasividad en la producción, distribución y promoción de bienes y servicios para convertirse en partícipe de todos estos procesos de venta.
Gracias a los avances tecnológicos, el consumidor tiene un mayor acceso a la información, lo que le permite estar más a la vanguardia sobre los productos y, por lo tanto, comparar los beneficios entre marcas antes tomar la mejor decisión de compra.
Ante esta situación, las compañías están reforzando sus vínculos con los clientes, ofreciendo no sólo productos, sino valores e información que conviertan al cliente en un elemento en el proceso de mercadotecnia, y una tendencia al respecto, es el marketing informativo, a través de la cual las compañías procuran establecer con eficiencia una relación informativa con sus clientes más allá de los aspectos comerciales.
Esta manera de realizar las tareas del marketing tiene una doble función: por un lado como medio de mercadotecnia a favor de terceros y, por el otro, favorecer su propia actividad de difundir informaciones.
En el marketing informativo las promociones se ofrecen como novedad o noticia para los targets de consumidores, al tiempo que procura implantar mensajes que favorezcan la relación comercial.
Para lograr esta tarea, es necesario conocer las necesidades y valores del cliente, de manera que se le pueda dar información del producto, pero también de los beneficios adicionales que tiene para el cliente dicho producto, por ejemplo, cuando se oferta un producto biodegradable que favorece al ambiente.
Si estás pensando que solamente con difundir información sobre el producto, marca o servicio, es suficiente, estás equivocado. Este tipo de marketing no se limita a ello, la clave está en incluir a los clientes como parte de la compañía y las redes sociales hoy son una gran alternativa para lograrlo.
Otra vía es crear infoproductos a través de los cuales se genera un intercambio de información con el cliente y se motiva una reacción para conocer sus necesidades y demandas, al tiempo en que se le comparte información sobre la compañía.
Una buena experiencia son los e books, newsletters o boletines impresos que te ofrecerán un contacto con el cliente, generar una experiencia, generar tráfico, y, agrandar tu lista de suscriptores.
Evidentemente, tanto en este tipo de marketing como en cualquier estrategia, el límite es la creatividad y de ello dependen, muchas veces, las posibilidades de éxito.
Ahora bien, si una ventaja del marketing informativo es darle datos útiles sobre el producto o servicio y marcar sus elementos diferenciadores, el costo también es otra de sus mayores ventajas. Ofrece la posibilidad de minimizar costos, ya que no hay que preocuparse por el inventario y el producto virtual estará siempre disponible para ser pagado y/o descargado, además de que no se realizan costos por envío, empaque o establecer un negocio físico en el mundo real, a diferencia de los negocios tradicionales, donde estos gastos suelen ser recurrentes.
Así que hay que aprovechar el avance tecnológico con tiempo, creatividad y una computadora. Además de los ebooks también es posible abrir un sitio web o blog, pensar en estrategias para “difundirlo” a través de las redes sociales, donde una publicación podría repercutir en cientos o miles de visitas, siempre y cuando se tenga el conocimiento para integrarlo dentro de las dinámicas de las diferentes plataformas.
Otra opción interesante son los llamados códigos QR, la evolución de los códigos de barra, donde un smartphone con la aplicación para leer estos códigos resulta una innovación atractiva para los consumidores, siempre y cuando tenga una presentación novedosa.
Las estructuras de códigos QR esquemáticas y simples, es decir, una caja cargada de texto resulta aburrida y tediosa, pero incluir elementos como gráficas, animaciones, videos, aplicaciones interactivas o galerías sobre el producto, pueden marcar la diferencia.
Hoy la mercadotecnia informativa no solamente da a los clientes cifras, estadísticas o datos curiosos sobre un producto o servicio, se abre a la posibilidad de que el cliente experimente, critique, aporte y pueda ser escuchado para generar lealtad y vinculación.
¿Cuáles son las claves que consideras se deben tomar en cuenta para aplicar este tipo de marketing?
Fuente: Alto Nivel
Link Original: http://www.altonivel.com.mx/24437-involucra-a-tu-cliente-en-tu-campana-con-marketing-informativo.html