Firmas como Sony Ericsson, Sears y Nokia podrían esfumarse tras la caída de sus ventas y el aumento de sus costos de operación
El mundo de los negocios se enfrenta todo el tiempo a la desaparición de empresas, marcas y directivos que no logran superar las adversidades económicas o son adquiridos por otras firmas.
Cada año, el sitio bursátil 24/7 Wall Street publica sus predicciones con las 10 marcas con mayores posibilidades de perderse en el mapa y que podrían salir de los listados de la Bolsa de Nueva York.
Por ejemplo, en la versión de enero de 2011, el sitio predijo la evanescencia de T-Mobile y para mayo de ese mismo año AT&T y Telekom Deutsch ya anunciaban la compra de la firma por 39 mil millones de dólares.
En esta ocasión el especialista Douglas A. McIntyre señala que muchas marcas que han resistido el peso del tiempo están perdiendo ritmo de crecimiento de manera alarmante debido a la férrea competencia. Tal es el caso de Blockbuster que está en proceso de desaparición luego de que el modelo de negocios de Netflix le arrebató el mercado.
El estudio de 24/7 Wall Street para 2012 consideró los siguientes puntos para elaborar sus predicciones: la caída de sus ventas, rumores de la matriz del negocio sobre que la marca podría desparecer, el rápido aumento de sus costos de operación, qué empresas entran en bancarrota, cuáles se venden, las que están perdiendo clientes y las que están perdiendo participación de mercado.
Basados en estos lineamientos, el sitio les da a las siguientes marcas menos de 18 meses de vida.
1. Sony Pictures
Esta división de entretenimiento no está muy relacionado con el corazón de negocios de la firma, que se centra en la electrónica de consumo y los juegos. En el año fiscal de la firma, que termina en marzo, los ingresos han caído 15% a 7.2 mil mdd.
En general, Sony perdió 3.1 mil mdd en ingresos en el último año fiscal, la rama de Sony Games se enfrenta a una dura batalla contra Microsoft y Nintendo, en tanto que la rama de electrónica de consumo ha encontrado en Apple su peor pesadilla.
Su director ejecutivo, Howard Stringer está luchando para aumentar el valor de las acciones de la firma.
2. A&W
All American Restaurants, propiedad de Yum!Brands, está en venta desde enero del año pasado, sin embargo no ha habido compradores. Esta franquicia, que explotó en crecimiento después de la Segunda Guerra Mundial, fue pionera en el modelo de negocios de comida rápida y en la venta de refrescos enlatados. Pese a esto, McIntyre apunta que la cadena es demasiado pequeña para sobrevivir en la actualidad pues sólo tiene 322 puntos de venta contra los 5,055 que la marca insignia de Yum!, KFC, posee.
Estas cifras cobran mayor relevancia si se considera que cadenas como Subway tienen 35,000 establecimientos en todo el mundo. Simplemente, A&W no tiene la capacidad para manejar la logística y costos de operación de sus competidores.
3. Saab
El primer modelo de este vehículo fue lanzado en 1949 por la firma sueca Svenska Aeroplan y de hecho, era tal la fama de su ingeniería que en 1989, General Motors compró la mitad de la empresa. El problema de esta marca es que nunca pasó de ser un vehículo nicho en una industria dominada por nombres como Ford y Chevrolet.
Saab no posee un catálogo de modelos que se adapten a diferentes presupuestos y gustos de los consumidores por lo que en 2008 GM decidió vender la pequeña rama y la empresa sueca se volvió insolvente. En 2010 el fabricante de automóviles Spyker tomó el control de la compañía pero sólo vendió 32,000 vehículos.
Pang Da Automobile acordó ctomar una participación accionaria en la empresa, sin embargo el acuerdo no es vinculante y con ganancias por debajo de los 50,000 dólares anuales, Saab ya no es viable.
4. American Apparel
La cadena minorista llego al 2011 al borde de la bancarrota y no hay señales de un próximo financiamiento. En 2003 la cadena poseía tres tiendas con ingresos por 83 mdd, mientras que para 2008 ya poseía 260 almacenes y utilidades por 545 mdd.
Sin embargo, 2011 no fue bueno para American Apparel. En el primer trimestre perdió 8% en sus ventas comparables y una pérdida neta de 21 mdd y a esto hay que sumarle el aumentod e sus costos de operación ocasionada por la alzada de los precios del algodón.
La cadena vendió parte de sus acciones en abril con un descuento del 43% para recaudar 14.9 mdd, suma que según especialistas de Reuters no es suficiente para lograr que la marca se defienda de competidores más agresivos.
Y por si fuera poco, su fundador y CEO, Dov Charney, ha sido acusado de acoso sexual por varios ex empleados.
5. Sears
Una cadena que es particularmente conocida en México y Latinoamérica. La marca en si misma no tiene problemas pero sufre de la debilidad que su tenedora, SearsHoldings, está padeciendo. Los ingresos totales de la tienda cayeron de 341 mdd a 9,700 mdd en el primer trimestre de 2011, además de una pérdida neta de 170 mdd.
Desde su nacimiento con la fusión de KMart y Sears en 2005, Sears Holdings ha luchado por mantenerse a flote. No ha logrado operar las más de 4,000 tiendas en Estados Unidos y Canadá, pero la participación de mercado de los almacenes domésticos de la cadena de tiendas departamentales sólo fue del 5.2% al inicio de 2011.
El nuevo CEO Lou D’Ambrosio debe luchar contra una pérdida del 55% del valor de las acciones en la empresa de los últimos cinco años, y la única solución razonable sería desmantelar la marca que debe competir con Walmart y Target.
6. Sony Ericsson
Esta firma fue constituida en 2001 por dos de las mayores empresas de electrónicas de consumo del planeta para mejorar sus ofertas en el mercado de teléfonos celulares. En un principio, la compañía era uno de los mayores fabricantes de Nokia, Samsung, LG y Motorola, labor que además era apuntalada por la venta de otros dispositivos como el Walkman de Sony.
Sin embargo, la aparición del iPhone de Apple y la Blackberry de Reaserch in Motion (RIM), y el paso del sistema operativo de Nokia del Symbian de Sony al Microsoft Windows Mobile acabaron con su lugar en el mercado.
En 2011, cuando las ventas de los smartphones crecen a dos dígitos en todo el mundo, las de Sony Ericsson pasaron de 97 mdd en 2008 a 43 mdd. Y con la llegada de nuevos competidores como HTC no han hecho más que aumentar los rumores que aseveran que Sony absorberá la operación completa de la marca.
7. Corn Pops de Kellog
Debido a la alza de precios que las semillas han experimentado en los últimos años, el negocio de los cereales “no tan saludables” ya no es lo que solía ser. Las ventas de la marca se desplomaron 18% en 2011 hasta alcanzar los 74 mdd, muy por detrás de marcas como Cheerios y Frosted Flakes (que venden más de 200 mdd al año).
Por otra parte, el cereal “crujiente y dulce” de Kellogg contine mono-y diglicéridos, existentes en las grasas saturadas, y BHT como conservador. Un químico también usado para embalsamar.
8. MySpace
La que alguna vez fuera la mayor red social del mundo enfrenta grandes problemas. En 2005, el conglomerado de entretenimiento News Corp compró la plataforma por 580 mdd en 2005, precio que se consideró bajo considerando el tamaño de MySpace en ese momento.
Hoy MySpace se encuentra muy atrás del líder indiscutible del mercad, Facebook, quien posee 700 millones de usuarios. News Corp compró un acuerdo de exclusividad de publicidad por 900 mdd, pero hoy en día la plataforma tiene menos de 20 millones de visitantes.
Realmente no se sabe por qué MySpace cayó tan lejos de Facebook, pero en febrero News Corp anunció que vendería la plataforma. Hasta la fecha no ha habido ofertas serias y la empresa ya dijo que si no consigue un comprador, cerrará la marca.
9. Nokia
La empresa vendió 25% de los 428 millones de celulares vendidos en el primer trimestre de 2011, sin embargo los especialistas consideran que su presencia es muy modesta comparada con los grandes jugadores como RIM, HTC, Apple y Samsung. Sus teléfonos funcionan con un sistema operativo Symbian obsoleto y está en proceso de cambiar al Microsoft Windows Mobile.
No obstante, su participación del 25% del mercado es muy atractiva para el mercado pues tendría un costo total de sólo 22 mil mdd, cifra que firmas como HTC podrían pagar sin problemas. Micorosoft ya es el principal socio comercial de Nokia y Samsung hecho público su objetivo de ser la compañía de teléfonos celulares número uno del mundo en 2014. Algo que el mercado de Nokia podría catapultar.
La única pregunta sería qué pasaría con el sistema operativo de la firma finlandesa, ya que de nos ser comprada por Microsoft, podría cambiar al Android de Google.
¿Qué otras marcas crees que podrían desaparecer en 2012?
Fuente: Alto Nivel
Link Original: http://www.altonivel.com.mx/18495-9-marcas-que-desaparecerian-en-2012.html