Protagonistas de
la nueva movida creativa exhiben sus obras
El LADO B DE LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA
VENEZOLANA
El Centro Cultural
Chacao abre sus espacios los días 17, 18 y 19 de julio para un performance
visual y musical que permitirá a especialistas y público en general conocer el
trabajo creativo publicitario en Venezuela
Esta primera edición de la exposición LADO B, evento que tendrá un carácter anual y que es organizado por
La Bombilla
-la unidad de creación y desarrollo de proyectos de la agencia Nölck Red
América (NRA)-, y la revista Producto, superó las expectativas con más de 150
obras inscritas de las cuales 66 fueron seleccionadas por un calificado jurado
de especialistas para la exhibición.
La muestra está dividida en cuatro secciones de acuerdo con el carácter
del producto, a saber: Todas valen,
en la que los creativos realizaron propuestas publicitarias asociadas a marcas
y productos presentes en el mercado venezolano; Las que todos quieren, con piezas relacionadas con marcas muy exitosas
mundialmente pero que sin embargo no están presentes en el mercado venezolano; Creando conciencia, con obras producidas
para ONGs, y, finalmente, Versiones
Inéditas, en la que se exhibirán exclusivamente audiovisuales.
Richard Lara, director creativo regional de NRA y parte del equipo
organizador, comenta que “en esta primera edición de Expo Lado B notamos una fuerte tendencia a lo gráfico, si bien también
hay importantes piezas audiovisuales y digitales, la marcada tendencia fue a
obras gráficas. El nivel es muy profesional y estamos tremendamente satisfechos
por los hallazgos. Otra buena noticia es que llegamos a un acuerdo con Intagramers Venezuela y abrimos una
sección en paralelo en donde manejamos el concepto de Iphoneografía. Esa participación en términos de calidad y cantidad
fue muy buena también ya que recibimos
alrededor de 1200 propuestas porque el formato es muy dinámico y tomamos la
decisión de incorporar a la
Expo Lado B 20 obras, 10 iberoamericanas y 10 venezolanas”.
El proceso de
selección estuvo dirigido por un jurado multidisciplinario compuesto por profesionales
del mundo publicitario y editorial. Virgilio Flores, director
general creativo de Leo Burnett, quien forma parte del jurado afirma que “Lado B será sin duda una excelente ventana para el mercado y para
los nuevos talentos creativos en el futuro. Las piezas tienen muy buen nivel, vimos
conceptos y gráficas muy bien resueltas, además, la organización y el método
para evaluarlas fue muy dinámico e interesante
porque se hizo vía online, sin
conocerse la identidad del autor. Esto le da aún más legitimidad a la selección
que se exhibirá“.
También otro de los
jurados, el periodista Jonathan
Gutiérrez, jefe de redacción de la revista Producto señala que “esta es una
oportunidad para mostrar su trabajo sin las imposiciones de un festival, sino
más bien bajo la figura de una exposición que rescata el aspecto artístico de
las obras, y es por eso que el formato de Lado
B es exitoso. Algunos no tienen estos espacios y estas piezas son expresiones
artísticas que merecen ser vistas y reconocidas. Estamos muy satisfechos de
formar parte de esta iniciativa”.
El legado de Expo Lado B para Pavel Seidel,
vicepresidente ejecutivo de NRA y principal promotor del proyecto expositivo,
debería ser el convertirse a la larga en una
importante vitrina para el cliente y un espacio de creación para todas las
agencias en las que de forma muy dinámica se haga evidente todo el talento
creativo con el que cuenta. “Sería interesantísimo que a futuro las agencias
empiecen a generar un concepto donde se muestre la campaña que pidió el cliente
y el Lado B que piensa la agencia, como una conducta permanente. Ese sería el
verdadero legado de este proyecto, que la gente se estimule a crear”.
La invitación es a disfrutar de la Expo
Lado B en un
espacio alternativo que será intervenido por el talento creativo nacional los días 17,
18 y 19 de julio en el Centro Cultural Chacao. El día de la inauguración
representantes de la escuela de creativos Brother Caracas anunciará quién es el ganador de la
beca de la categoría estudiantil, además la exposición contará con una
programación musical nocturna a partir de las 7:00 pm. con diversas bandas
musicales conformados por creativos publicitarios en otra versión de su Lado B:Tango 69 (17 de julio); Intemperia (18 de julio); y Diablo Verde (19 de julio). No te
pierdas la oportunidad de conocer en esta vitrina a los protagonistas de la
nueva movida creativa.
Fuente: UCC