27 jun 2012


Huascar Barradas ofreció impactante concierto por los refugiados en su día


Toda la amplitud expresiva y musical del virtuoso músico venezolano Huascar Barradas se desplegó sin reservas en el concierto Tonadas de Esperanza, evento organizado para celebrar el Día Mundial del Refugiado, ayer 20 de junio de 2012.
 El espectáculo, fue el producto de una alianza virtuosa entre el maestro flautista y compositor, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Corporación Andina de Fomento, y tuvo lugar en el auditorio de la Fundación CORP BANCA en Caracas.

El repertorio fue amplio, flexible y generoso como la versatilidad del artista, quien llevó a la audiencia por un viaje musical a través de eternas melodías venezolanas, para ampliarse y extenderse a los ritmos y a la diversidad sonora de Hispanoamérica y Latinoamérica, con un sentido homenaje a la música colombiana al cierre. Barradas no sólo expresó su solidaridad a través de la música sino también a través de sus comentarios que abogaron por la protección internacional a las personas que escapan de los conflictos y la paz en la región. También rememoró su pasado proyecto PACIFICANTO en 2004, un homenaje a los desplazados de la violencia en la costa pacífica colombiana.

Con este espectáculo se buscó sensibilizar a personalidades influyentes de los distintos sectores de la sociedad venezolana, tales como el ámbito diplomático, gubernamental, empresarial y sociedad civil, para de esta manera fortalecer las iniciativas dirigidas a proteger y a restituir condiciones de vida dignas para los refugiados en Venezuela. El espectáculo estuvo precedido por una reflexión del ACNUR sobre los terribles dilemas que enfrentan los refugiados y un mensaje de la Comisión Nacional para los Refugiados destacando los esfuerzos de protección hacia esta población en particular, en Venezuela. 

La colaboración de Barradas incluyó la participación de su quinteto, integrado por los grandes músicos venezolanos, Elvis Martínez, Jorge Polanco, César Orozco y  Diego Álvarez. El espectáculo fue clausurado con el lanzamiento de treinta globos de los buenos deseos para los refugiados.

En Venezuela se proyecta una población refugiada de 200 mil personas, de los cuales el ACNUR ha registrado más de 17 mil solicitudes para acceder a la condición del refugiado, y según cifras oficiales de la Comisión Nacional para los Refugiados se han reconocido más de 2.900 refugiados. En Las Américas el número de personas bajo el mandato del ACNUR es de 4’117.369 incluyendo refugiados, desplazados, retornados y apátridas.
Fuente: ACNUR