1 may 2012


Una exposición creada por creativos para creativos

LADO B. La expo del talento creativo
La Bombilla, unidad de creación y desarrollo de proyectos de la agencia Nölck Red América, y la revista Producto, convocan a creativos publicitarios venezolanos o residenciados en el país a que participen de forma individual en esta exposición multidisciplinaria



¿Dónde mostrar una acertada propuesta creativa que no necesariamente está ajustada a lo comercial? ¿Cómo poder hacérsela a marcas globales muy reconocidas, con grandes atributos a destacar pero inaccesibles....o a una ONG nacional o internacional? ¿Cuántos talentos naturales se hacen invisibles para el mercado publicitario porque aún están en aulas educativas?


Cada una de estas interrogantes o disyuntivas son justamente las que han inspirado la creación y organización de una exposición que reúna anualmente a los talentos creativos más destacados - tanto profesionales de oficio como a estudiantes-, en un solo espacio en el que se pueda apreciar de forma integral por dónde van los tiros en la actualidad en el mundo creativo publicitario nacional. No es un certamen, no es un concurso, no es un evento para convocar agencias. Es una exposición para promocionar y reconocer el talento individual.


“Lado B. La expo del talento creativo en Venezuela, explica Pavel Seidel -Vicepresidente Ejecutivo de Nölck Red América y creador del concepto con el equipo de La Bombilla-, surge porque como equipo de creadores consideramos necesario activar al sector más allá del trabajo diario, propiciando un encuentro productivo, estimulante y, también reivindicador, por qué no, de ese hacer creativo silencioso que en el mundo entero se lleva a cabo en el ámbito de la publicidad. Queremos mostrar en esta exposición toda la capacidad creativa de los profesionales del sector en Venezuela, estimulando también a las nuevas generaciones”.


El objetivo de esta muestra, que se llevará a cabo en los espacios del Centro Cultural Chacao los días 17, 18 y 19 de julio - que cuenta con el respaldo de la revista Producto por la vocación e impacto del evento para el sector-, y es promover y estimular el trabajo creativo, propiciar un intercambio entre profesionales, motivar a estudiantes del área y generar conocimiento público sobre las disciplinas creativas en el área publicitaria.

Ignacio Martorell, como parte del equipo organizador señala que esta exposición conjuga años de trabajo, de reflexión, de interés en esta materia y también voluntades. 

“Proponemos a los creativos y al sector un territorio liberado para conocer su LADO B, que no es más que esa cara del disco de acetato que ya no existe y que metafóricamente hoy es reconocida en el mundo como el lado más puro de la creación artística, lo más satisfactorio del proceso creativo pero que no tiene muchas veces cabida en la relación comercial”.


MUESTRA TU LADO B
Lado B convoca a creativos, redactores, diseñadores, fotógrafos, creadores de proyectos digitales, productores, directores y a estudiantes de estas disciplinas. Cuenta con dos secciones: profesionales y estudiantes, y con cuatro categorías temáticas para las que se pueden postular obras: Todas valen, con piezas alusivas a cualquier marca o producto siempre y cuando formen parte del mercado venezolano; Las que todos quieren, en las que se escogieron cinco marcas exitosas mundialmente y que son reconocidas por su manera de comunicar, marcas con las que cualquier creativo del mundo soñaría trabajar: IKEA, Wonderbra, Play Station y Lego; Creando conciencia, piezas dirigidas a la comunicación de ONGs, y finalmente, Versiones Inéditas, específicamente para creadores del área audiovisual, en la que se exhibirán aquellas piezas que alguna vez tuvieron otro final…una edición distinta a la que salió al aire.

Los interesados pueden inscribirse hasta el viernes 15 de junio a través de la página www.expolado-b.com. Una vez registrados deben subir un máximo de tres piezas en cualquiera de los formatos establecidos: impresos, digitales o audiovisuales. Se le otorgará un código alfa-numérico. No se manejarán nombres para garantizar total credibilidad e imparcialidad en esa selección. Los códigos de las piezas seleccionadas se anunciarán públicamente a través de la página y por @expolado-b para que a partir de ese momento se devele ante los organizadores la identidad de los autores.

La selección de las obras inéditas que finalmente serán exhibidas estarán a cargo de un jurado conformado por profesionales del área: el fotógrafo Pedro Primavera; el director de la agencia interactiva de estrategias digitales Wikot, Camilo Iturra; Virgilio Flores, VP Creativo de Leo Burnett y Presidente del Círculo Creativo de Venezuela; Lenín Pérez, VP Creativo de Eliaschev Publicidad; Valmore Riera, Gerente de General de la compañía de comunicaciones digitales W3; Richard Delgado, Director Creativo Regional de Nölck Red América; Luisao Dos Santos, Director General de Arte La Bombilla y por la revista Producto, Jonathan Gutiérrez y el propio editor Raúl Lotitto.

Fuente: UCC