15 may 2012


Facebook y Twitter buscan más dinero


Los dos gigantes sociales experimentan con características que les permitirán recaudar dinero de una fuente diferente de la publicidad: sus propios usuarios, augurando un futuro cercano en el que las redes sociales estarán más permeadas por el factor económico, dando prioridad a los mensajes que estén respaldados por una consignación.


Mientras Facebook experimenta con una característica que da a los mensajes corrientes más visibilidad si sus usuarios pagan $2 dólares, Twitter explora un modelo en que sólo aquellas empresas que usen su sistema de publicidad reciben su ‘sello’ de autenticidad.

Status patrocinados

Con 900 millones de amigos conectados a través de su aplicación, y algunos enemigos, Mark Zuckerberg dirige una compañía con un enorme potencial económico. Pero la empresa aún debe encontrar formas diferentes a la publicidad para convertir a su enorme base de usuarios en un negocio.

Aquí es donde entran los nuevos ‘status patrocinados’ de Facebook, la red social más popular del mundo.

Está en periodo de prueba, pero la característica podría permitirle promocionar su negocio, una campaña local o simplemente un mensaje que considere importante. Para aprovecharla, un usuario tendrá que publicar un status de Facebook de manera corriente, y complementarlo con una consignación de $2 dólares. A partir de entonces la actualización de status será ‘resaltada’ cuando aparezca en el muro de actualizaciones general de sus amigos.

En este momento sólo un pequeño grupo de usuarios de prueba tiene acceso a la opción de pago, pero se espera que pronto sea estrenada en Estados Unidos y posteriormente en otros países.

El sistema permitirá almacenar una cantidad cómoda de dinero, para que no haya que hacer una transacción bancaria cada vez que se use la característica de ‘resaltar’ actualizaciones de estado.

Autenticación condicionada

Twitter, una compañía famosa por enfrentar a gobiernos que cometen violaciones a los derechos humanos para ayudar a sus usuarios a comunicarse, podría ser menos amistosa con las empresas que abren cuentas en su aplicación.

Esta semana la red social fue acusada de chantajear a empresas que no usan su sistema de publicidad, removiendo el sello que indica a los usuarios que se trata de una cuenta legítima verificada por Twitter.

Tras perder el sello de verificación, la publicación Digital Trends preguntó al servicio de atención de Twitter cuál había sido la causal de la eliminación de la estampilla. La respuesta de la red social fue: “La verificación es algo que ofrecemos a nuestros pautantes activos que cumplan con el requisito de invertir un mínimo de $5 mil dólares mensuales en nuestra Plataforma de Socios”.

La publicación confirma que, en el momento en que dejó de pautar publicidad con Twitter, su sello de verificación desapareció. Pero no se quedó ahí.

Reglas inciertas

Digital Trends compiló una lista de preguntas legítimas que podría tener cualquier empresa que quiera que en su perfil se muestre el indicativo de verificación por parte de Twitter. La lista incluye dudas como ¿qué sucede con aquellos que pautan durante varios meses, obtienen el certificado y luego deciden que ya no necesitan invertir tanto dinero en publicidad en la aplicación?.

El listado, que puede verse en tinyurl.com/verificacionTwitter, también critica el misterio que rodea todo el proceso de verificación que hace la empresa, implicado que debería ser más clara respecto al mismo, especialmente frente a aquellos de sus usuarios que deben invertir dinero para hacer parte del mismo, aunque parte del sistema deba mantenerse oculto para evitar plagios.

En resumidas cuentas, el artículo pide que una compañía que ha recibido una enorme cantidad de influencia y poder por parte de sus propios usuarios debería ser más transparente respecto al proceso que culmina con la autenticación de muchos de ellos, algunos tan importantes como entidades gubernamentales o empresas multinacionales.

Mozilla: Windows 8 es un paso atrás

La organización que desarrolla el navegador de Internet gratuito Mozilla Firefox advirtió esta semana del peligro que representará una de las versiones de Windows 8 para la diversidad en el ecosistema digital actual.

El próximo sistema operativo que lanzará Microsoft al mercado tendrá una adaptación para dispositivos portátiles como las tabletas, hasta el momento conocida como Windows RT. Pero según ha advertido Mozilla, esta versión tendrá Internet Explorer como navegador de Internet predeterminado y, lo que es más preocupante para la organización, no permitirá a otros desarrolladores crear navegadores de Internet que corran como aplicaciones nativas, con los privilegios suficientes para que puedan competir con Internet Explorer.

En cambio, Microsoft obligaría a desarrolladores como el equipo de Mozilla, Opera, Safari o Google Chrome a ofrecer sus navegadores como aplicaciones que se ejecutarán dentro del sistema, con las mismas restricciones que aplican para otras aplicaciones, impuestas por razones de seguridad.

Esto significaría que una gran porción de los que usen Windows 8 serían inducidos a usar Internet Explorer, en muchos casos sin saber que existen otras opciones.

La organización invitó a Microsoft a que revise esta decisión y que se mantenga fiel a su política de dar distintas opciones a sus usuarios, para que ellos escojan qué navegador quieren usar. Google se unió a la manifestación de inquietud, afirmando que la compañía “comparte la preocupación de Mozilla sobre el ambiente de Windows 8, que resultar restrictivo para los usuarios y la innovación”.

El navegador Internet Explorer, identificado por una letra ‘e’ azul con un aro dorado, ha mejorado significativamente en sus últimas versiones, en parte porque Firefox y Google Chrome han ganado millones de usuarios y estimulado a Microsoft a mejorarlo. El navegador también ha corregido su antigua costumbre de prestar poca atención a los estándares de desarrollo Web establecidos por entidades como el World Wide Web Consortium, que lo ha hecho acreedor de una aversión profunda por parte de los desarrolladores de aplicaciones de Internet.
Publicada por
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ


Fuente: Vanguardia
Link Original: http://www.vanguardia.com/actualidad/tecnologia/156468-facebook-y-twitter-buscan-mas-dinero