21 mar 2012


Cómo construir una red social interna de éxito en seis pasos


La Web Social no vive sólo de grandes redes sociales como Facebook y Twitter. En el universo 2.0 hay también espacio para las redes sociales internas, las creadas por las empresas para la comunicación de puertas hacia adentro. Para lanzarse con éxito a la piscina de las redes sociales internas, Ragan.com recomienda seguir los siguientes consejos:


1. Definir con claridad un propósito
¿Qué espera conseguir la red social? ¿Cuál es la motivación de los usuarios para participar en ella? Sin un propósito claro, una red social interna está abocada al fracaso.


2. Apostar por lo sencillo
Todo sistema complejo evoluciona desde un sistema simple. Las redes sociales internas deben empezar siendo simples para crecer más adelante.


3. Hacerla fácil de usar
En las redes sociales internas, los usuarios demandan el mismo tipo de simplicidad que encuentran en otras grandes plataformas online. La complejidad es siempre un obstáculo para la adopción de una red social interna.


4. Integrar la red social con otros sistemas ya existentes
La integración de la red social interna de una compañía con Windows Mail u otro gestor de comercio electrónico es siempre un plus. Al fin y al cabo, el correo electrónico sigue siendo la principal herramienta de comunicación dentro de las empresas.


5. Lograr que los beneficios sean visibles
Además de fácil de usar, las redes sociales deben tener beneficios que salten a la vista de sus usuarios potenciales.


6. Convertir la red social en un proyecto de todos
Para que una red social interna sea un proyecto a largo plazo, necesita también apoyo a largo plazo por parte de todos y cada uno de los empleados de la compañía, no sólo de unos pocos. Por eso, no es conveniente restringir su uso a sólo unos pocos departamentos corporativos.


Fuente:ANDA