29 feb 2012


Cómo hizo Red Bull para liderar el mercado de los energizantes

Red Bull es el rey de la industria de la bebida energética, se venden aunas 4.000 M de latas al año y domina a sus principales competidores Monster y Rockstar con una cuota de mercado del 40%. La compañía cuenta ahora con presencia en más de 160 países de todo el mundo y emplea a unas 8.000 personas. ¿Cuál es el secreto? Desde punto biz te acercamos las claves de su CEO para convertirla en una empresa exitosa.

El hombre detrás de la subida meteórica de Red Bull es el austriaco empresario Dietrich Mateschitz. Se le ocurrió la idea en 1982, mientras estaba sentado en un bar en el Hotel Mandarín de Hong Kong se enteró de las "bebidas tónicas", populares en Asia.

Así se asoció al tailandés, Chaleo Yoovidhya, con quien lanzó Krating Daeng, una bebida energética sin gas, basada en los productos los japoneses Lipovitan, y de Corea del Sur Bacchus-F, que se importaron en el país. Sus ingredientes fueron agua, caña de azúcar, cafeína, taurina, inositol y vitamina B.

La innovadora bebida alcanzó altos niveles de popularidad en Asia al poco tiempo de su lanzamiento y esos fueron los primeros pasos de lo que se convertiría en Red Bull. Y sí, Krating Daeng significa "toro rojo" en tailandés.

Antes de lanzar el energizante, Mateschitz contrató a una firma de investigación de mercado para poner a prueba la aceptación de Red Bull. El resultado fue una catástrofe. "La gente no creía que el gusto, el logotipo, el nombre de marca fuera a funcionar", recuerda ahora con una sonrisa. Si bien fue el primer fracaso del empresario, hizo caso omiso de las recomendaciones, y siguió con su proyecto.

A partir del crecimiento del producto en Tailandia, Mateschitz adquierió la compañía TCBG Farmacéutica para ayudar a adaptar y fabricar la bebida para el mercado occidental. Red Bull estrenó en 1987 en Austria, entró en sus primeros mercados internacionales (cerca de Hungría y Eslovenia) en 1989, pero no entró en los EE.UU. Hasta 1997.

Si hay algo que distinguió a la marca, fue su estrategia de marketing. “Es nuestra principal gran razón para el éxito que tuvimos”, confiesa el empresario. “Utilizamos muchas formas de comercialización, que van desde tácticas de guerrilla y trucos de la publicidad, a los patrocinios de renombre y las campañas nacionales de publicidad”. Red Bull fue muy coherente con la imagen de se marca, y ahora, es difícil encontrar una gran acción en tiempo evento deportivo sin ver su logotipo pegado por todas partes, ya que gasta entre el 30 y 40% de los ingresos en publicidad.

"Te da alas", es el lema de la marca que le dio fama mundial, y Red Bull utiliza esa idea constantemente en su comercialización internacional. “Ya sea por las carreras patrocinadas por aire, helicópteros o deportes extremos, la marca Red Bull se ha convertido en sinónimo de ir a lo grande y va rápido. Nuestro mensaje ha sido bien recibido por los consumidores jóvenes de todo el mundo, prometiendo que si toman la bebida, tendrán confianza en sí mismos, serán imprevisibles, atrevidos e inconformistas. Así, la marca se convirtió en parte de la contracultura", explica el CEO.

Red Bull quiere ser lo más diferente posible de todas las otras bebidas gaseosas que existen en el mercado (aunque imitadores de bebidas energéticas son abundantes, ahora), y el punto del precio más alto ayuda a eso.


Fuente: Marketingdirecto.com