10 jun 2011

Realización De Las Fuentes De Tráfico En Google Analytics

El trabajo de deseo y posicionamiento de nuestro sitio requiere de conocer todo lo posible respecto de nuestro sitio. Google Analytics, con su cuantiosa información, es una herramienta imprescindible si sabemos interpretarla. Desde el Panel de Control, un gráfico de torta en la parte inferior, nos mostrará las fuentes de tráfico. Esto nos permite ver a simple vista, cuáles son los diferentes tipos de tráfico que llegan a nuestro sitio web y darnos cuenta de que necesitan ser mejorados.

Un Plan SEO tiene que trabajar en el posicionamiento orgánico o natural de una página. El posicionamiento orgánico nos garantiza que estaremos en las mejores posiciones en la página de resultados, independientemente de acciones puntuales de publicidad online. Es decir, que aunque no haga campañas de AdWords, sus páginas deberían estar bien posicionadas, simplemente porque ha hecho los méritos necesarios para conseguir una autoridad sólida.

En consecuencia, lo que tendremos que buscar es que una gran parte, en rigor de verdad la mayoría de las visitas al sitio se originen de la página de resultados de los buscadores. Otras opciones de origen de tráfico son los lugares de referencia, es decir otros lugares que nos linkean, y desde los que tienen acceso los visitantes, las campañas de AdWords, y los ingresos directos.

Los ingresos directos responden en su mayoría a usuarios que han añadido nuestra página a sus favoritos, por ejemplo, o que ingresan directamente la URL de nuestra página en la barra de direcciones de su navegador . En general no suele ser la mayoría, pero, si así lo fuera, podría responder a la efectividad de una campaña fuera de línea, es decir fuera de la Internet (por ejemplo publicidad en radio o televisión).

Los ingresos de puestos de referencia son igualmente válidos, pero se supone que cuando hay un posicionamiento orgánico favorable, tienden a ser los menos, o la minoría. En general, el contenido de las páginas webs varía constantemente, de modo que, si subimos un enlace a una red social (un ejemplo de lugar de referencia) es de esperar que los ingresos a través de este link llegan a un pico inmediato de la publicación para luego decrecer. Para evitar una merma, hay entonces incluir nuestro enlace con asiduidad. De todos modos, cabe destacar, que los link incluidos en las redes sociales son considerados por Google para la construcción de la autoridad del lugar (lo que en otro momento se conocía como Pagerank). Por este motivo tienen influencia directa en nuestro posicionamiento orgánico.

Quedan entonces los ingresos a través de los motores de búsqueda. En un lugar con un buen posicionamiento orgánico este grupo habría aglutinar entre el 80 y 90% de los ingresos. Si este es muy bajo (por ejemplo representando sólo un 30% de los ingresos a la página), claramente necesitamos mejorar nuestro trabajo de promoción y posicionamiento web .