10 oct 2011

HEY, PAPÁS, MIREN BIEN LA RED


¿CUÁL ES EL protagonismo que tienen los menores en las nuevas tecnologías y los contenidos que ellos producen? Una reflexión válida.

Internet se ha convertido en la dimensión desconocida para algunos padres. Muchos no entienden muy bien de Facebook y Twitter, pero sí ven que sus hijos son pequeños expertos.

El tema es sensible y según Red Papaz, es más preocupante de lo que parece, por eso la organización realizó el martes el foro: La corresponsabilidad con los contenidos que reciben y producen los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación social.

Según se dijo en el espacio académico, en el que participaron profesores, padres de familia y funcionarios de la Alcaldía, el 69 por ciento de los colombianos que gozan de acceso a internet tienen cuenta en Facebook y el 70 por ciento de ellos, son personas menores de 30 años.

Con Lupa

Es en esa cifra donde se detiene Claudia Patricia López Echeverry, coordinadora de Red Papaz para Medellín, y dice que aunque una cuenta en la red social no la pueden abrir menores de 13 años, los niños se saltan esa norma y acceden a un mundo en el que las restricciones son muy pocas.

"Estamos en la sociedad, como explica Ángela Marulanda, donde somos las últimas personas que les temimos a nuestros padres y los primeros que les tememos a nuestros hijos, y es ahí donde no se imponen límites a los niños", argumenta la Coordinadora.

Y el principal problema que ven en Red Papaz es que en la familia, los adultos carecen del conocimiento de las nuevas tecnologías, por eso no se toman medidas y también están los que creen que estas herramientas son un adonis y los que las satanizan.

Para Álvaro Posada Díaz, quien estuvo compartiendo su visión acerca del asunto en el foro, y quien hace parte del grupo de puericultura de la Universidad de Antioquia, hay un problema matriz, y es que las autoridades llaman a los padres a que eduquen a los niños en valores y a que haya un acompañamiento que les permita crecer como personas, pero "los medios de comunicación los tratan y hacen todo los necesario para que sean consumidores".

"Y en esa paradoja nos movemos los adultos. Estamos muertos de miedo ante las tecnologías de la información y la comunicación, porque no vemos sino el lado de los riesgos", agrega el experto, quien cree que antes de ser jueces de lo que los menores consumen, hay que estar atentos de lo que producen y de los temas en los que participan.

Producción Web

A ese punto, Claudia Patricia López le suma que lo niños están creciendo solos, una voz de alerta que viene dando desde hace años. "Tenemos una sociedad de hijos huérfanos, sin culpar a alguien en particular, sino que eso hace parte de la dinámica de la sociedad en la que vivimos".

La Coordinadora agrega que es ahí, en esos espacios que quedan debido a la ausencia de los padres, donde llegan los medios de comunicación y las nuevas tecnologías a llenar vacíos.

"Tenemos que formar en criterio como padres, tenemos que crear unos entornos más sanos y protectores porque nosotros no vamos a estar con los niños todo el tiempo", finaliza López.

En el foro, Jota Jairo Hoyos, periodista, y quien estuvo como conferencista, también hizo un llamado a los legisladores del país: concejales, diputados y congresistas, a que regulen la publicidad.

"Desde los anunciantes debe haber más compromiso, que las letras pequeñas sean grandes, que las velocidades de los mensajes auditivos, que son advertencias, sean a una velocidad normal", dijo el periodista.

Finalmente, en el Foro concluyeron que hay que entender en qué están los niños de hoy y acompañarlos para que disfruten el rollo de las nuevas tecnologías para que se beneficien de ellas, "que las hagan progresar en beneficio de la humanidad", dice Posada Díaz.

Y advirtieron que hay que tener en cuenta que los padres son migrantes digitales, que incluso van de salida, mientras que las nuevas generaciones ya son nativos y viven en un entorno que para los migrantes es agresivo.

FUENTE: El Colombiano