12 oct 2011

¿Cómo Estimular En Su Negocio, 
La Publicidad De Boca En Boca?

Solo para refrescar su memoria, hace unos días estuvimos hablando acerca de estimular el negocio usando estrategias de boca en boca y en el artículo Clientes Actuales, Referidos y Perdidos hablé sobre un método para lograr esto, llamado “un trozo de la vida”.

Mucho mejor aún que esto es la publicidad real de boca-en-boca y hay un secreto básico y simple para estimular una alta tasa de publicidad de boca-en-boca. Descubrí este secreto estudiando las empresas Disney y se lo voy a contar.

El mercadeo de boca en boca se enseña allá a través del concepto “encuentre formas de hacer lo que hace tan bien y de forma tan única que sus clientes no puedan resistirse a contarle a un montón de personas acerca de usted”. En los Parques Disney este principio es implementado en formas de pulcritud y autenticidad.

Cuando los visitantes van por primera vez a Disneyland y Disney World, son encuestados y se les pregunta sobre qué fue lo que más recuerdan acerca de su visita, la abrumadora respuesta número uno es la limpieza de los parques y la respuesta dos es lo real o auténtico de los ambientes.

Los profesionales de mercadeo de Disney entienden como se traduce esto en la vida real. Pedro y María regresaron a Maracay y le dijeron a sus amigos. “No vas a creer que limpios estaban los parques”. Luego cuatro familias más de Maracay, reunieron una pila de dinero y fueron a gastarlo con el Ratón Mickey.

Debido a que ellos entienden esto, la gente de Disney piensa en la limpieza de sus parques como una forma de mercadeo, no sólo como un tema de mantenimiento. Ellos usan esto para estimular las referencias.

Su negocio o cualquier negocio, también puede encontrar formas de estimular las referencias, estimular publicidad de boca en boca, y algunas veces haciendo cosas que de cualquier forma tienen que hacerse.

En un negocio de venta al detal, con la excelencia, la creatividad del ambiente de la tienda y el servicio al cliente, es más probable estimular las referencias.

Por ejemplo, conozco a un dentista, quien “multiplicó x 10” su práctica en sólo 24 meses sin incrementar su presupuesto publicitario ni siquiera en un bolívar. Él identificó setecientas cosas que cambiar en el ambiente de su oficina y en la comunicación con sus pacientes y esos cambios fueron responsables del desarrollo de publicidad de boca en boca a un nivel muy alto.

Ahora bien, esto trae un tema de vital importancia que debe estar detrás de todos los esfuerzos de mercadeo, el cual revelaré en solo pocos días en el próximo artículo.

¡Recuerde respaldar sus ideas con acciones! y verá los resultados.

Espero verlo pronto en mis seguidores de twitter o leer sus comentarios más abajo para poder ayudarle a lograr resultados prácticos con la tecnología y los negocios.