Aplicaciones Para “Smartphones”:
Lo Gratuito
Da Dinero
Los pagos 'in-app' y los sistemas
de patrocinio y publicidad permiten a los desarrolladores obtener beneficios de
sus aplicaciones.
Si en el mundo de los 'gadgets'
lo barato suele salir caro, en el de las aplicaciones móviles lo gratis es
lucrativo. Cada vez más 'apps' incluyen la posibilidad de ampliar contenidos
con pagos internos o publicidad. Y son sistemas muy efectivos.
Actualmente, en el top de las 25
aplicaciones que generan más ingresos en App Store, el 32% son de descarga
gratuita. ¿Cómo es posible? La respuesta en realidad es bien sencilla y doble:
publicidad y pagos 'in-app'. Lo segundo permite dar a los usuario la
posibilidad de comprar contenidos extra una vez se instalan la aplicación. Cada
vez más aplicaciones permiten esta opción, pero todavía son una minoría.
Pagos dentro de las aplicaciones
Distimo, una compañía que analiza
tiendas de aplicaciones, asegura que actualmente solo el 4% de las 'apps' del
App Store de Apple admiten pagos desde la aplicación. El dato confirma la
escasez de este tipo de aplicaciones. Sin embargo, la compñía advierte que pese
a que no son muy frecuentes, sí son muy rentables.
En las aplicaciones con pagos
'in-app', el 72% de los ingresos se consigue a través de ese sistema (también
es posible que una aplicación que permita estas transacciones sea de pago o que
incluya publicidad). A la vez que los desarrolladores encuentran nuevas
posibilidades de rentabilizar sus productos, los responsables de las tiendas
-en este caso Apple- ingresan una parte y los usuarios ven ampliadas las
posibilidades de la aplicación si lo desean. Si el producto ha sido diseñado
con contenidos atractivos, todos pueden ganar.
Los pagos dentro de las
aplicaciones han hecho prosperar nuevos sistemas de promoción de los
contenidos. Entre los desarrolladores se está extendiendo la filosofía de
ofrecer sus contenidos para que los usuarios puedan probarlos. Hasta ahora, era
habitual ver dos versiones de una misma aplicación: una 'lite' gratuita como
muestra de la aplicación y otra completa con todo el contenido. Con los pagos
'in-app' esto ya no es necesario y los desarrolladores pueden lanzar solo una
versión de su aplicación.
Con este sistema, los usuarios
descargan de forma gratuita la aplicación y si es de su interés pueden adquirir
más contenidos, pero siempre desde la aplicación. Con este sistema, los
usuarios prueban el producto, normalmente ofreciendo ya una buena experiencia
final, y deciden si quieren ampliarlo o no. El éxito de las aplicaciones
gratuitas es un hecho.
La revista semanal para iPad
Actualidad7 maneja también datos interesantes, como que los usuarios de
dispositivos Apple compran una media de entre siete y ocho aplicaciones al mes.
Sin embargo, siguen siendo mucho más populares las aplicaciones gratuitas, que
triplican en descargas a las de pago. La palabra 'gratis' junto a una
aplicación aumenta las posibilidades de éxito y abre la puerta a las descargas
'in-app' y a la publicidad.
Gratis pero rentable
Las aplicaciones gratuitas no son
sinónimo de fracaso económico. Los desarrolladores han buscado sistemas para
obtener beneficios de sus creaciones y los han encontrados. Muchas aplicaciones
gratuitas simulan juegos de azar en los que los usuarios deben comprar con
dinero real fichas o créditos para poder participar en determinadas partidas.
Otras aplicaciones gratuitas basadas en mundos virtuales ofrecen a los usuarios
la posibilidad de pagar por contenidos exclusivos o elementos para prosperar en
los universos creados.
Además de los pagos 'in-app', los
desarrolladores también han buscado sistemas de patrocinio y de publicidad para
obtener beneficios de sus aplicaciones. Iniciar una aplicación y ver un mensaje
publicitario es muy habitual en aplicaciones gratuitas. Estos sistemas han
ayudado a que un gran número de aplicaciones hayan llegado a los usuarios al
mismo tiempo que sus creadores obtenían una retribución por ello. El éxito de
este tipo de contenidos es tal, que pese a no cobrar por la descarga inicial,
varias aplicaciones gratuitas están entre las que más ingresos generan.
El App Store de Apple, la tienda
de aplicaciones más potente del momento, es la prueba evidente de que la
estrategia de ofrecer contenidos gratis funciona. Apple tiene tres clasificaciones
en las que informa de las 25 aplicaciones más descargadas de pago, las 25 más
descargadas de forma gratuita y las 25 que más ingresos generan. A simple
vista, lo normal sería pensar que el top 25 de ingresos se limitaría a las
aplicaciones de pago, en función de su precio. En este 'ranking', por ejemplo,
figuran siempre en los primeros puestos el GPS 'TomTom Iberia' (49,95 euros) y
el servicio de mensajería 'Whatsapp' (0,79 euros).
Sin embargo se confirma que lo
gratis también es rentable. Un 32 % de las aplicaciones de este ranking, un
total de 8, son de descarga gratuita. Estas aplicaciones utilizan alguno de los
modelos de ingresos citados anteriormente (pagos 'in-app' o suscripción a
publicidad) para conseguir ingresos. La descarga es gratuita y los usuarios
deciden después si pagar por los contenidos o no.
La aparición de las aplicaciones
gratuitas en el top 25 no se limita a posiciones retrasadas. Una 'app' sin
coste, 'Texas Poker', se codea constantemente con aplicaciones de pago de éxito.
Entre las aplicaciones gratuitas presentes en el ranking de las que más
ingresos generan también está 'Conoce gente nueva' desarrollada por la red
social Badoo, el juego 'Zynga Poker', el 'Smurfs' Village' de los Pitufos o las
aplicaciones 'Shazam' y 'Meetic'.
Cada una es un ejemplo de los
sistemas explicados anteriormente: juegos que recrean universos imaginarios,
aplicaciones que ofrecen suscripción a servicios especiales, juegos de azar,
etc. La lista confirma el éxito de los nuevos modos de rentabilidad. Las
iniciativas de operadoras como Telefónica, que permitirá pagar los pagos dentro
de aplicaciones a través de la factura del móvil pueden ser el último impulso
para que este tipo de sistemas se consoliden.
FUENTE: La
Vanguardia