Cómo Asegurar El Éxito En Una
Campaña De Publicidad Móvil
Andreas Akesson, director general
de Madvertise España, explica qué hacer y qué no en una campaña de publicidad
móvil.
Si hasta hace relativamente poco
tiempo la publicidad online acaparaba la atención de las empresas para ofrecer
sus productos con una mejor relación coste-efectividad frente a otros canales
más tradicionales, hoy es el teléfono móvil el que ocupa el primer puesto en el
ranking de canales publicitarios más innovadores.
Y es que, teniendo en cuenta que
cuatro de cada diez móviles en España son smartphones y que más de nueve
millones de personas utilizan su teléfono para conectarse a la red, no es
extraño que los anunciantes hayan visto en los dispositivos inteligentes un
mundo de oportunidades para exhibir y dar salida a sus productos.
Pero para poder aprovechar las
ventajas de esta nueva revolución online, los anunciantes deben saber adaptar
sus formatos y mensajes publicitarios, deben conocer a fondo las
características del medio para tratar de dominarlo… Porque todo nuevo soporte
exige de un lenguaje y ritmos específicos. Vamos a desvelarlos.
Lo primero de todo es centrarse
en el público objetivo al que queremos dirigirnos y tener en cuenta que
Internet móvil ha dejado de ser patrimonio exclusivo de ejecutivos para
convertirse en un canal interactivo donde los más jóvenes ya llevan la batuta. Por esta
razón, la primera regla es segmentar la campaña para asegurar que el impacto
llegue al target adecuado.
Para ello, es importante que las
empresas se centren en criterios como la edad y el sexo, pero también en
factores tan importantes como el día y la hora más adecuados para lanzar su
campaña. Teniendo en cuenta que los smartphones son más utilizados entre las
seis y las ocho de la tarde, robando incluso protagonismo a la pequeña
pantalla, las empresas deben saber aprovechar esa franja horaria para el
lanzamiento de campañas online si es en ese momento cuando su público se
muestra más activo.
Asimismo, hay que recordar que la
publicidad móvil se caracteriza por tener un nivel de interactividad mucho
mayor que los soportes tradicionales y, por tanto, requerir enfoques mucho más
personalizados, en definitiva menos masivos. Por esta razón, no sirve el mismo
formato para dar a conocer una aplicación que para promocionar un producto o
servicio.
Por este motivo, soluciones como
la geolocalización para ofrecer anuncios adaptados a la ubicación del usuario
móvil, bonos descuento o herramientas específicas para destacar una app de
entre las 400.000 que integran Apple Store son algunas de las posibilidades
para conseguir el máximo ratio de respuesta.
Otro punto a tener en cuenta para
conseguir que una campaña de estas características sea un éxito es la
compatibilidad con todas las plataformas móviles, creando landing pages
específicas para cada dispositivo y evitando la frustración de un público que
no pueda acceder a los contenidos desde su móvil.
Tampoco hay que pasar por alto el
poder de las redes sociales. Como en toda buena campaña, conocer las preferencias,
necesidades y puntos débiles del público objetivo es más que imprescindible
para dar en el clavo. Blogs y redes sociales suponen hoy día un termómetro muy
fiable a la hora de saber cómo llegar al consumidor final por su poder de
prescripción.
Por último, no podemos olvidar
que al contrario que otros canales, Internet permite hacer un seguimiento
exhaustivo del efecto de una campaña, pudiendo medir su efectividad en tiempo
real -a través de parámetros como las impresiones, los clicks- pudiendo rectificar
si el impacto no está siendo el esperado.
No caigamos en el error de
esperar resultados una vez finalizada la campaña, hay que monitorizar la
acogida de los anuncios día a día para poder cambiar el formato a tiempo,
añadir un mensaje más interactivo….
Sin duda, si contamos con una
buena estrategia y seguimos estos consejos, tendremos buena parte del éxito de
nuestra campaña asegurado. Aprovechemos las nuevas oportunidades que brinda el
marketing móvil y ¡vamos a sacarle partido!
FUENTE: SiliconNews