21 sept 2015

Cómo crear un copy efectivo para tu marca en 9 pasos

Solo 12% de los mensajes publicitarios se queda en el cerebro del consumidor al final del día, ¿quieres que el tuyo sea uno de ellos? Sigue esta guía rápida.



¿Por qué actualmente no es sencillo tener éxito publicitario? Básicamente porque estamos completamente saturados de mensajes de decenas de marcas durante las 24 horas del día. Según distintos estudios, los humanos recibimos todos los días un promedio de entre 3 mil y 4 mil impactos publicitarios que aparecen desde que abrimos nuestros ojos por la mañana hasta que los cerramos en la noche.

Pero no creas que todos son efectivos, estas mismas evaluaciones sostienen que únicamente nuestro cerebro capta exitosamente el mensaje de un 12% del total de los mensajes publicitarios que vemos, recordando sin ningún problema lo que la marca quería decir.

Ante este panorama, ¿qué es lo que tenemos que hacer para formar parte de este 12% de los mensajes publicitarios que trascienden? La respuesta a esta interrogante es simple: Debemos tener un copy disruptor.

Buscando al copy perfecto
Un copy es aquella frase publicitaria simple a través de la cual se busca destacar de forma breve las cualidades y capacidades que tienen un producto o marca, intentando detonar por este medio una compra.

“Un copy efectivo debe lograr conectar con el consumidor, hacerlo voltear y marcarlo totalmente”, explica a AltoNivel.com.mx, Vicente Ruiz, creativo asociado en la agencia publicitaria Pauta Creativa.

Para el especialista, hoy más que nunca resulta clave el poder contar con un copy poderoso que ayude a las marcas a posicionarse en un mundo en el que existe tanta competencia y en el que los consumidores son mucho más exigentes.

Pero, ¿cómo elaborar un copy que pueda sobresalir en medio de estas circunstancias? El publicista de Pauta Creativa sostiene que la esencia del éxito está en poder cumplir con nueve pasos que llevarán a las marcas a tener un copy 100% perfecto. Aquí te presentamos.

1.- Comprende tu proyecto y objetivo
Antes de realizar cualquier otra cosa, el experto sostiene que lo primero que necesitamos hacer es entender perfectamente la magnitud del proyecto que se tiene entre manos, además del objetivo a cumplir, el cual no en todos los casos puede ser sólo vender, sino también generar posicionamiento, por ejemplo.

Con estas dos actividades sentarás las bases de todo lo que realizarás a futuro.

2.- Analiza completamente a tu cliente
La segunda tarea a realizar será evaluar quién es el cliente para el cuál se realizará el copy, cuáles sus intereses globales como marca y qué es lo que ha hecho hasta estos momentos. La meta debe ser empaparte de conocimiento sobre él, con el objetivo de saber por qué actúa como marca de determinada forma.

Concíbete como un conocedor de la empresa con la que vas a trabajar.

3.- Desmenuza completamente el brief
Toma tu cuaderno y trata de apuntar en él todos los aspectos importantes que están presentes en el brief que la marca elaboró, no lo veas únicamente por encima, profundiza en todo lo que ahí dice, tomando muy en cuenta lo que dice respecto a la temporalidad que tendrá el copy o la forma en la que se va presentar.

Esto te ayudará a saber hasta donde puedes llevar tu trabajo.

4.- Rodéate de información sobre el consumidor
Después deberás comenzar a evaluar al consumidor al que la marca busca llegar, ubicando quién es, qué es lo que le llama la atención, cómo se comporta, cuál es su estilo de vida y qué tan exigente es.

Se trata de hacer una investigación sustanciosa sobre cada una de las cosas que lo caracterizan y que después se convertirán en esos insights y claves bajo las cuales se escribirá el copy.

5.- ¿Qué es lo que hace único a tu producto?
El quinto punto clave que identifica Vicente Ruiz es la identificación de las cualidades que hacen único y útil al producto, servicio o marca con la que se va a trabajar, se trata de encontrar estos puntos a favor que también pueden sostener efectivamente a un copy.

Toma en cuenta el porqué puede ser que el producto sea mejor que el de la competencia.

6.- Trabaja con historias y persuasión
Una vez que ya tenemos todos estos datos importantes en nuestras manos, es importante comenzar a pensar en el eje bajo el cual se moverá el copy, qué es lo que en potencia puede decir y cuál será la forma en la que lo hará. Existen dos elementos que no podemos perder de vista en este sentido: pensar en historias y en actividades de persuasión, ambas son sinónimo de éxito.

7.- Toma el lápiz y empieza a escribir
Llegó ahora de la creatividad. El creativo debe de comenzar a formular ideas de copys que enmarquen todos los puntos que mencionamos anteriormente, sin olvidar cada uno de los insights que ubicó. No generes una idea única, sino todo lo contrario, mientras más copys en potencia realices será mucho mejor para tu trabajo.

8.- ¿Cuánto tiempo tienes para hacer el copy?
El especialista de Pauta Creativa sostiene que es muy importante que desde un inicio el creativo se informe sobre el tiempo que tendrá para realizar el copy. Esta actividad te permitirá saber que tanto puedes dejar reposar tus ideas y después retomarlas para verlas con mayor frescura. Tienes que estar 100% seguro de las cualidades que tiene tu copy.

9.- Ponlo aprueba y recibe retroalimentación
Finalmente, antes de enviar tu trabajo a aprobación, es básico que pongas a prueba las ideas que tienes ya trabajadas, tratando con esto de saber cuál es el punto de vista que otras personas tienen sobre ella.

Se trata de una acción muy importante que no debes dejar de hacer, ya que ampliará tu panorama y te permitirá ver más allá de lo que hasta hora observaste.

¿Qué otra cosa consideras que se necesita hacer para conseguir un copy poderoso? ¿Cuál es el mayor reto que los publicistas tienen en este sentido? ¿Cuáles son los copys que más recuerdas?

Autor:  ALEJANDRO MEDINA GONZÁLEZ
Fuente: http://www.altonivel.com.mx/
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