30 ago 2015

Se pueden consumir recién hechos o llevarlos a cualquier paseo

CHORIPÁN: UNA OPCIÓN PRÁCTICA Y SABROSA
PARA DEGUSTAR EN VACACIONES

Es un plato ideal para el encuentro entre amigos y familiares y de disfrute por igual en cualquier ocasión, desde el desayuno hasta la cena


El choripán es un plato de rápida preparación y una sabrosa alternativa como desayuno, almuerzo o cena. Tiene la versatilidad de poder consumirse recién hecho y también llevarlo ya listo a la playa, el campo o cualquier paseo que se haga con los amigos y la familia en vacaciones.     

Julio Machado, chef asesor de La Montserratina, comentó que gracias a la variada cultura gastronómica del venezolano, los choripanes en nuestro país quedan muy bien con diferentes productos que pertenezcan a la línea de embutidos, desde el chorizo parrillero, hasta salchichas, chistorras y morcillas. 

Para acompañar un grato encuentro de amigos o familiares, Machado recomienda preparar choripanes con embutidos que destaquen por su sabor y calidad. Este cocinero profesional prefiere usar la variedad de embutidos de La Montserratina en un pan tipo baguette, el típico pan largo que en Venezuela llamamos canilla. La medida de 16 centímetros de pan, es una ración óptima para una persona. Otra opción fácil y rápida es comerlo en tortillitas de harina de trigo, como un enrollado.  

Buenos para llevar
El chef parrillero aseguró que existen embutidos de muy buen gusto incluso cuando se comen fríos. “Las presentaciones que ofrece La Montserratina de la salchicha jalapeña, salchicha finas hierbas, chorizo de ajo o ahumado, se pueden hacer en casa y llevar al trabajo o de paseo. También es práctico porque los puedes consumir incluso al natural sin necesidad de recalentarlos”, agregó.

El embutido se puede cocinar en cualquier fuente de calor: a la parrilla, al horno, en un sartén, o el microondas. El tiempo de cocción depende del tipo de alimento que se use. Machado indicó que a una temperatura media, la salchicha blanca, el chorizo parrillero y las chistorras tienen un tiempo de cocción ideal entre 9 a 10 minutos, mientras que los productos como la morcilla, chorizo de ajo, ahumado, italiano y salchicha finas hierbas y jalapeña, están aptos para comer a los 3 minutos, porque son precocidos. 


Para que la cocción sea uniforme, el cocinero profesional aconsejó darle vuelta al embutido constantemente con la ayuda de una pinza parrillera, esto evita provocarle cortes al producto que originen la pérdida de jugosidad y sabor. Se sugiere cortar el chorizo por la mitad solo después de la cocción.    

Una forma sencilla de completar la preparación del choripán es resaltando el sabor con una salsa. Machado sostiene que a las morcillas les quedan muy bien los acompañantes dulces. Para las salchichas o chorizos la combinación ideal son los mojitos acompañados con cilantro. En el caso del chorizo parrillero las salsas más ácidas, como un mojito isleño o  la guasacaca, son sus mejores aderezos.  Las salsas a base de yogurt natural mezcladas con hierbas aromáticas quedan muy bien con todos los embutidos.

Una guía de sabor
Para inicios de octubre, La Montserratina pondrá en funcionamiento la Choripateca, una sección dentro de su página web, con información especializada  acerca del mundo de los choripanes. Allí se podrán encontrar recomendaciones generales de productos y herramientas para la elaboración del plato, así como recetas creadas a partir de la experiencia e investigación de la marca, asesorada por el chef Julio Machado y la inventiva de los Maestros Parrilleros de 2014 y 2015.

Rafael Sandia, Gerente de Mercadeo de La Montserratina, explicó que esta iniciativa de la Choripateca forma parte del remozamiento de la página web de la empresa, que busca ser siempre cercana e interactiva con los consumidores. “Esta sección va a ser una guía obligada de consulta para hacer algo diferente y sorprender a sus invitados, tendremos recetas muy innovadoras nuestras, e incorporaremos luego la de chefs reconocidos y de nuestros mismos internautas”, agregó Sandia.

Detrás de cada receta hay una historia y La Montserratina quiere difundirla, de una manera jocosa y creativa. En la Choripateca se narrarán las microhistorias que acompañan las diferentes versiones del plato, como: el choripán caraqueño, el cabreado, el mexicano, el viejo verde, el choripatacón, el argentino, el italiano, el carupanero, el morcipán, el vasco y el bohemio.

Fuente: Comstat Rowland