30 ago 2015

Opción terapéutica, acción y uso 

INHIBIR LA PROTEÍNA M-TOR CONTRIBUYE AL OPTIMIZAR EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA AVANZADO

El tratamiento con everolimus  regula el crecimiento y la proliferación tumoral
Los pacientes que hayan recibido quimioterapia previa , también se ven beneficiados con el uso de las moléculas anti-m-TOR



Cuando el cáncer de mama es de tipo receptor positivo, es tratado con medicamentos que bloquean la actividad del estrógeno, como en el caso de los inhibidores de aromatasa. No obstante, cuando las células cancerígenas tienen la habilidad de ser resistentes al tratamiento hormonal, pueden activar la proteína m-TOR, la cual promueve el crecimiento y la división celular, se continúa la terapia con las moléculas que inhiben dicha proteína. 

De acuerdo al oncólogo Javier Cortés, las moléculas anti-m-TOR son usadas en pacientes postmenopáusicas, diagnosticadas con cáncer de mama avanzado, y hormona-dependiente. Asimismo, explicó que el tratamiento previo con quimioterapia no impedía su posible utilización. El especialista recalcó que la terapia con estos medicamentos dependen de la agresividad de la enfermedad y el estado general de salud del paciente,

“La molécula everolimus inhibe la señalización del m-TOR y regula el crecimiento y la proliferación tumoral. Su uso fue aprobado gracias a los resultados del Estudio Bolero-2, en donde los pacientes se ven beneficiados de una terapia combinada de everolimus y exemestano, con una mejora de la supervivencia libre de progresión en el contexto de la enfermedad metastásica. La duración del tratamiento se efectúa de forma continuada y según la aparición de efectos adversos”, detalló. 

Con relación a esto último, el doctor comentó que el everolimus suele ser bien tolerado si se maneja de manera adecuada, pero en algunos pacientes la toxicidad puede manifestarse con síntomas de cansancio, diarrea, y estomatitis fundamentalmente. “La intensidad de los efectos adversos puede ser leve o moderada en aquellos pacientes que reciben la terapia con esta molécula inhibidora de la proteína m-TOR”, recalcó Cortés. 

Finalmente, el especialista enfatizó en la necesidad de conocer cuándo iniciar la quimioterapia: “Si el tumor es hormonal y no estamos ante una urgencia terapéutica, no hay necesidad de dar quimioterapia. No se debe aplicar si el paciente no la necesita. La respuesta global puede ser más alta con la quimioterapia, pero hay una clara tendencia a aumentar la supervivencia cuando el tratamiento hormonal forma parte del arsenal terapéutico”, concluyó. 

Fuente: Comstat Rowland