15 dic 2011

APRUEBAN COLOCAR PUBLICIDAD EN UNIFORMES Y MATERIAL ESCOLAR EN ESTADO BRASILEÑO

El gobierno regional del estado brasileño de Alagoas (nordeste del país) aprobó una ley que permite que los uniformes que usan los alumnos en las escuelas públicas puedan tener propaganda de empresas privadas, informaron medios locales.


Los mensajes publicitarios también incluyen a materiales y mobiliario escolares, agregó la información.

Esta polémica medida, que entrará en vigor a partir de 2012, servirá para que con el dinero que ingrese por concepto de la publicidad, el estado pueda dar los uniformes a los alumnos y alumnas de la red pública de manera gratuita.

En la actualidad, el estado no cuenta con los suficientes recursos para otorgar los uniformes.

El proyecto fue propuesto por el diputado Jeferson Morais, del partido Democratas (DEM), luego de enterarses de la falta de recursos por la que atraviesa el estado de Alagoas.

En su cuenta de Twitter, Morais explicó que "los estudiantes pagan hoy por los uniformes, porque (el estado) no tiene recursos para comprar estos uniformes para los alumnos".

La única restricción prevista será sobre el tipo de empresa que podrá patrocinar los uniformes, ya que las compañías relacionadas con los sectores de bebidas y cigarros estarán vetadas.

Las especificaciones sobre la periodicidad y el padrón del material subministrado irá a cargo de la Secretaría de Educación y Deportes de Alagoas. Actualmente, todas las piezas del uniforme son pagadas por los propios alumnos, aunque el uso del uniforme no es obligatorio.

La medida ha levantado muchas opiniones contrarias en Alagoas. El Sindicato de Trabajadores de Educación (Sinteal) calificó la nueva ley de "ridícula y peligrosa".

"Transformar miles de alumnos en verdaderos 'escaparates ambulantes' no salvará la educación pública de Alagoas del caos en el que se encuentra", indicó el sindicato en un comunicado.

Por su parte, la diputada en Alagoas y ex senadora Heloísa Helena (del Partido Socialismo y Libertad, PSOL), entró con una acción ante el Ministerio Público de Alagoas pidiendo la anulación de la nueva ley, al considerar que "los alumnos no pueden ser chicos- anuncio".

Es ilegal e inaceptable jurídicamente, además de una falta de respeto a los estudiantes, a su dignidad y a la preservación de la imagen".

FUENTE: Spanish China