¿CÓMO PUEDEN APROVECHAR LAS
EMPRESAS LA "MODA" DE LOS CÓDIGOS QR ?
Ya se emplean para brindar
información sobre todo tipo de actividades, contenidos, prestaciones y
artículos. Los requisitos y recomendaciones que deben tener en cuenta las
compañías antes de empezar a desplegarlos en sus comunicaciones.
Los códigos QR, esos cuadrados
con líneas y símbolos negros y blancos, como si fueran un código de barras
alterado, cada vez están más presentes en las acciones de marketing, publicidad
y comunicación pública de todo tipo de organizaciones.
Diarios, canales de TV,
automotrices, hoteles, sedes gubernamentales, inmobiliarias, telefónicas,
fabricantes de celulares, prepagas y
empresas de consumo masivo ya realizaron en el país campañas QR en distintos
medios gráficos y digitales.
La gran mayoría durante este
último año para promocionar eventos deportivos, reserva anticipada de productos
o nuevos lanzamientos.
¿Cómo pueden utilizar las
empresas este tipo de tecnología?.
¿Por qué se utilizan en las
empresas? “Porque es una herramienta clave de comunicación”, respondió Agustina
Lovecchio, jefa de Contenidos Móviles de Grupo Vi-Da.
Generalmente su uso está enfocado
a brindar información extra.
"Es una manera de agregar
valor a una pieza de comunicación, utilizando un espacio pequeño que, en muchos
casos, se dificultaría con un texto o imágenes", apuntó Lovecchio.
La ejecutiva señaló que las
firmas "también lo utilizan para poder ofrecerle al usuario final
información online. En el caso del papel impreso esto sería imposible ya que
caducaría en el tiempo".
Y agregó: "De esta manera,
las empresas se aseguran de que todo lo que que recibe el usuario o consumidor
está siempre actualizado, ya que el QR puede mostrar una página de Internet,
entregar una aplicación o bien una imagen o texto que la marca requiera”.
Roxana Gareri, gerenta de
comercio electrónico de TIJE Travel, agregó que “lo más común es ponerlos en
folletos, carteles y monumentos para acceder a más información".
Sin embargo, advirtió,
"dependerá de la imaginación de cada establecimiento”.
Silvina Moschini, CEO y fundadora
de la agencia de medios sociales Intuic, señaló que los códigos QR “permiten la
integración de campañas en diversos soportes visuales, medios de comunicación,
y plataformas online. Además, enriquecen la experiencia del usuario al brindar
la oportunidad de interactuar y recibir información rápidamente”.
Como ejemplo, Moschini mencionó a
Google, que lo incorporó a su servicio “Favorite Places” para proporcionar al
navegante mayores detalles sobre el establecimiento en cuestión.
“Muchas marcas ya los incluyen en
sus productos, entonces, al escanear el código con sus teléfonos, los clientes
son redireccionados al website de la compañía o a su perfil en redes sociales”,
detalló.
Leo Piccioli, gerente general de
Staples Argentina, afirmó que “muchas empresas utilizan los códigos para
identificar desde sus productos o servicios hasta colocarlos en tarjetas
personales”.
Y sostuvo: “Los alcances son
infinitos”.
Staples Argentina lanzó un
“virtual store” en la Argentina “con fines comerciales, pero se puede usar para
inventarios, promociones u otro tipo de información”.
Beneficios
¿Qué beneficios trae a las
empresas la utilización de códigos QR? Para Piccioli, depende de la actividad
de la empresa.
Por ejemplo “se puede tener uno
que agrupe todos los datos de cada empleado. Se puede utilizar para realizar
promociones de marketing, realizar ofertas, ventas de productos, identificación
de los mismos para servicios técnicos, etc”.
Para Moschini, “permiten expandir
su relación con los usuarios, generar lo que se llama ‘realidad ampliada’, es
decir, sumar a nuestra percepción habitual de lo real contenidos provenientes
de lo digital. Y, principalmente, posibilita generar una relación de largo
plazo con los usuarios, invitándolos a descargar aplicaciones, seguirlos en
redes sociales o consumir contenido en formato audiovisual”.
“Depende hacia dónde se oriente
la empresa”, reparó Juan Hussey, CEO de la empresa Scanbuy Argentina.
“Generalmente se da una
combinación sinérgica entre publicidad y trazabilidad. Esta tecnología brinda
soluciones inimaginables en estos rubros. Cada vez que un consumidor escanea un
producto o una publicidad de un artículo puede saber dónde (geolocalización),
quién (datos dentro de la ley de habeas data), a qué hora, sobre qué producto,
con qué celular (entre otras cualidades) en tiempo real. Esto información es absolutamente
relevante tanto para el área de marketing como para logística”.
“Hoy comunicar el código QR, como
está en etapa de introducción, brinda una ventaja competitiva”, destacó
Lovecchio.
“Con respecto a la imagen de
marca, sin dudas, brinda una idea
aggiornada y tecnológica, que pretende acercarse al consumidor de una forma
‘lúdica’ generando intriga”, resaltó.
Requisitos
¿Qué debe tener en cuenta una
compañía antes de aplicarlos en sus productos o servicios?
Para la jefa de Contenidos
móviles del Grupo Vi-Da, “en primer lugar, se tiene que saber qué se quiere
decir. El mensaje tiene que estar alineado y ser parte de toda una campaña de
comunicación, no tomarlo como un elemento aislado. Lo ideal es que sea un
soporte más”.
Antes de realizar una campaña,
para Guillermo Borel, de la empresa desarrolladora Bitflow Consulting, es
importante que las organizaciones “se asesoren correctamente con especialistas
de la tecnología".
El ejecutivo destacó que "la
intención de participar de esta ola sin la correcta estrategia puede hacer
fracasar la campaña”.
En ese sentido, advirtió la
importancia de conocer el público objetivo y el tipo de consumidor.
“Los errores más comunes son los
de impresión del código de mala calidad o estirados, con lo que no puede leerse,
así como posicionarlo torcido, con lo cual el consumidor tendría que
flexionarse y la lectura sería dificultosa”, apuntó Borel.
Otro error común es no tener un
sitio optimizado para “smartphones”, por lo cual una vez escaneado el código el
contenido se ve mal o tarda en cargarse, arruinando la experiencia de usuario.
“Y peor aún, sería que el link no
brinde información adicional, o algún beneficio o finalidad sino, por ejemplo,
que solamente lo dirija al sitio institucional, con lo cual ese QR no aportaría
nada en sí y no tendría ninguna razón de ser”, afirmó este consultor.
Moschini agregó como requisito
que “el código será leído en un dispositivo portátil. Esto quiere decir que si
el contenido está asociado a una plataforma web la misma deberá estar
optimizada para funcionar en un navegador móvil”.
Además, puntualizó que hoy en la
Argentina, un QR “supone una segmentación bastante clara en términos de edad,
estilo de vida y clase social. Estamos hablando de un público eminentemente
joven, atraído por las nuevas tendencias y tecnologías, y que tiene el poder
adquisitivo necesario para adquirir un ‘smartphone’ con conexión móvil a
lnternet. Por supuesto, esta limitación es temporaria, ya que cada vez está
creciendo cada vez más la accesibilidad y el conocimiento de los usuarios
respecto a esta tecnología”.
Más allá de lo comercial
¿Existen posibilidades de
aplicarlos en otras actividades, además de las comerciales? Todas las fuentes
consultadas por iProfesional.com coincidieron en ampliar el campo de acción de
los QR: “Pueden utilizarse en todas las actividades, ya que entrega información
adicional a una página web, a un ‘flyer’ o un periódico y el lector en este
caso, puede almacenarla en su teléfono celular”, señaló Lovecchio.
En el caso de educación, según
Borel, existen aplicaciones para libros de una biblioteca catalogados con un
QR, para dejar registradas todas las operaciones que un alumno hace con los
libros, así como completar evaluaciones cuyas preguntas tienen QR como opciones
de respuesta.
También se aplican en logística,
para seguir piezas y partes.
Otro caso es el sector de salud,
donde se le entrega a cada paciente una pequeña pulsera con un código QR, que
posibilita dejar registradas todas las operaciones que un paciente realiza en
el hospital, así como los medicamentos consumidos, cirugías realizadas, días de
internación, parámetros vitales.
Moschini indicó otro campo de
acción es el turismo: “Hay un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires para utilizarlos para identificar sitios turísticos. Hace varios años que
países como Japón lo utilizan en los pasaportes para almacenar los datos de la
visa de los visitantes”.
Casos
Un ejemplo concreto vale como
inspiración para empezar el camino de los QR en una organización.
Lovecchio mencionó el caso de la
revista Tendencia, donde se muestra un “backstage” de fotos de una colección de
ropa o bien un álbum fotográfico con imágenes de un evento.
En este caso, el desarrollo del
QR requiere el formateo de las imágenes a “hostear” en un servidor público y la
programación de un código fuente para que dichas imágenes se puedan adaptar a
los diferentes tamaños de pantalla de cada teléfono celular.
Txtmovil es una empresa del grupo
Bitflow Consulting, dedicada a soluciones tecnológicas para el “Real State”. La
compañía desarrolló un producto de publicación de propiedades a través del
celular. Funciona mediante códigos QR y SMS.
Permite a las inmobiliarias pegar
en su cartel de venta de una propiedad un código QR y código SMS particular ese
inmueble, para que un peatón o automovilista que pase por el frente de ese
cartel, no necesite anotar datos ni llamar a la inmobiliaria.
Con solo escanearlo, o enviar un
SMS, accede automáticamente desde su teléfono a una microficha optimizada para
celulares de la propiedad, con fotos, videos y precios.
El producto permite además la
publicación del código en diarios y revistas reduciendo la inversión en líneas
de clasificados.
A su vez la inmobiliaria puede
ver estadísticas y obtener el dato de contacto de la persona interesada.
La empresa, incubada en BAITEC
por el Gobierno porteño y patrocinada por la asociación Emprear, ya tiene
desplegados códigos en inmuebles de las zonas de Puerto Madero, Caballito,
Belgrano, Palermo, Almagro, y el Gran Buenos Aires, y las consultas se
duplicaron este último mes con interesados a lo largo del país.