Publicidad De TV Con Chimpancés
No Ayuda
A Campañas Sobre Conservación Ambiental
A Campañas Sobre Conservación Ambiental
"Claramente se muestra que
la manera de retratar a las especies en peligro de extinción puede alterar los
comportamientos de los espectadores y disminuir la voluntad para donar. Es un
claro llamado de atención de que debemos revaluar las prácticas de los medios y
las prioridades conversación", explicó Kara Schroepfer, una las autoras
del estudio.
Los anuncios de publicidad
televisiva que muestran chimpancés caracterizados de humanos distorsionan la
percepción pública de los animales amenazados y dañan los esfuerzos de
conservación, aseguró un estudio de la Universidad de Duke publicado hoy.
El equipo de investigación,
formado por primatólogos y profesores de publicidad, mostró a los participantes
en el estudio diferentes conjuntos de anuncios televisivos de pasta de dientes
y refrescos para ver si cambiaba su actitud respecto a la conservación.
Unos vieron un anuncio compuesto
por serios mensajes de conservación de la investigadora Jane Goodall, otros
unas imágenes de chimpancés en la selva y el tercer grupo vio chimpancés
vestidos de humanos en anuncios humorísticos.
“Tratamos de probar el argumento
de que la industria del entretenimiento ha permitido que la exposición de los
primates en entornos humanos ha convertido a la gente en más comprensiva
respecto a su difícil situación”, afirmó Brian Hare, profesor asistente de
antropología de la evolución en Duke.
“Pero de hecho, lo contrario es
la realidad. Hemos hallado que la gente se preocupa menos acerca de los riesgos
que enfrentan los chimpancés tras ver los vídeos de entretenimiento”, agregó
Hare.
Los investigadores subrayaron que
uno de los problemas es que los chimpancés que aparecen en los anuncios tienden
a ser jóvenes y más pequeños, por lo que la gente los ve como mascotas.
La percepción de que los
chimpancés son mascotas, especialmente en África, puede ayudar a crear un
mercado de crías destinado al comercio de animales.
Tras ver los anuncios, a los
participantes se les dio la posibilidad de comprar uno de los productos
publicitados o contribuir a una campaña de conservación de los primates.
Según el estudio, la mayoría de
los que habían visto los anuncios de entretenimiento fueron los que menos
proclives a realizar una donación.
“Claramente se muestra que la
manera de retratar a las especies en peligro de extinción puede alterar los
comportamientos de los espectadores y disminuir la voluntad para donar. Es un
claro llamado de atención de que debemos revaluar las prácticas de los medios y
las prioridades conversación”, explicó Kara Schroepfer, una las autoras del
estudio.
FUENTE: El
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