Los videojuegos son un mercado
poco explotado
para la publicidad
La publicidad en videojuegos
podría alcanzar un volumen global de 7.200 millones de dólares, según la
consultoría de mercado DFC Intelligence. Si hace pocos días hablábamos de un
informe de la misma compañía según el cual las ventas de juegos digitales
apuntan a superar a las ventas físicas, DFC lanza ahora un nuevo dato: los
videojuegos son una fuente por explotar en el mundo de la publicidad.
Según DFC, el público objetivo
mayoritario de los videojuegos a nivel internacional (hombres entre 18-34 años)
es uno de los target más deseados en el sector publicitario, y sin embargo aún
no está siendo explotado de forma mayoritaria por las agencias de márketing.
Hasta ahora, la publicidad en videojuegos (principalmente insertada en forma de
product placement, es decir, productos concretos que aparecen en la historia
con la marca bien visible; pero también como advergames o juegos publicitarios
y como publicidad en medios especializados y otros entornos relacionados con
los juegos) sólo alcanza un volumen de 1.000 millones de dólares en EEUU. Sin
embargo, según el informe de DFC la inversión en publicidad en videojuegos está
creciendo de forma sostenida, hasta el punto de que se espera que facture 2.000
millones de dólares en 2014 y 7.200 para 2016.
¿Por qué se está alcanzando este
crecimiento? Según el analista de DFC Michael Goodman, líder del equipo de
investigación de este informe,
"los videojuegos han pasado de ser un producto para adolescentes a
convertirse en entretenimiento mayoritario que alcanza a cada sector de la
población [...]. Esto [la infrautilización de los videojuegos en el ámbito
publicitario] está empezando a cambiar lentamente según más y más juegos se
vuelven online."
¿Cuál es la ventaja de la
publicidad en el mundo de los videojuegos? En palabras de Goodman, "los
consumidores están inundados de anuncios, y los mensajes de márketing se
pierden en medio de ese revoltijo... Los videojuegos, con su alto grado de
inmersión e interactividad, son la solución natural para crear presencia de
marca e influir en las decisiones de compra". Aunque DFC aclara que no
esperan que aumente especialmente la publicidad dentro de los juegos, sino
alrededor de la industria: advergames, publicidad en páginas de videojuegos,
medios especializados y demás pueden llegar a suponer un 78% de los ingresos
por publicidad de esta industria de ocio.
FUENTE: VadaJuegos.com