13 sept 2011

Los videojuegos son un mercado poco explotado
para la publicidad


La publicidad en videojuegos podría alcanzar un volumen global de 7.200 millones de dólares, según la consultoría de mercado DFC Intelligence. Si hace pocos días hablábamos de un informe de la misma compañía según el cual las ventas de juegos digitales apuntan a superar a las ventas físicas, DFC lanza ahora un nuevo dato: los videojuegos son una fuente por explotar en el mundo de la publicidad.

Según DFC, el público objetivo mayoritario de los videojuegos a nivel internacional (hombres entre 18-34 años) es uno de los target más deseados en el sector publicitario, y sin embargo aún no está siendo explotado de forma mayoritaria por las agencias de márketing. Hasta ahora, la publicidad en videojuegos (principalmente insertada en forma de product placement, es decir, productos concretos que aparecen en la historia con la marca bien visible; pero también como advergames o juegos publicitarios y como publicidad en medios especializados y otros entornos relacionados con los juegos) sólo alcanza un volumen de 1.000 millones de dólares en EEUU. Sin embargo, según el informe de DFC la inversión en publicidad en videojuegos está creciendo de forma sostenida, hasta el punto de que se espera que facture 2.000 millones de dólares en 2014 y 7.200 para 2016.

¿Por qué se está alcanzando este crecimiento? Según el analista de DFC Michael Goodman, líder del equipo de investigación de este informe,  "los videojuegos han pasado de ser un producto para adolescentes a convertirse en entretenimiento mayoritario que alcanza a cada sector de la población [...]. Esto [la infrautilización de los videojuegos en el ámbito publicitario] está empezando a cambiar lentamente según más y más juegos se vuelven online."

¿Cuál es la ventaja de la publicidad en el mundo de los videojuegos? En palabras de Goodman, "los consumidores están inundados de anuncios, y los mensajes de márketing se pierden en medio de ese revoltijo... Los videojuegos, con su alto grado de inmersión e interactividad, son la solución natural para crear presencia de marca e influir en las decisiones de compra". Aunque DFC aclara que no esperan que aumente especialmente la publicidad dentro de los juegos, sino alrededor de la industria: advergames, publicidad en páginas de videojuegos, medios especializados y demás pueden llegar a suponer un 78% de los ingresos por publicidad de esta industria de ocio.